La industria santafesina cayó 3,8%

El presidente de FISFE atribuye la baja en los niveles de producción a la sequía, las restricciones a las importaciones y el alto nivel de inflación.



La producción industrial del centro-  norte de la provincia de Santa Fe cayó entre enero y marzo de 2023 un 3,8% en relación al mismo período de 2022, revirtiendo así ocho trimestres consecutivos de crecimiento. 

El presidente de FISFE, Javier Martín, quien atribuyó la baja a tres factores. 

El primero de ellos es la restricción a la importación de insumos a partir del segundo semestre de 2022. El segundo es la sequía, "un fenómemo que impactó no solamente en el sector agropecuario sino también en todas las cadenas de valor que están vinculadas directa o indirectamente a él".

En cuanto a esto último, recordó que la industria se encuentra especialmente en esa situación, ya que "provee insumos, productos, servicios, maquinarias". "Este primer trimestre fue muy difícil porque cayó la demanda de manera importante y en algunos casos también cayó la provisión de materias primas", señaló Martín.


El dirigente de la Federación Industrial de Santa Fe sumó entre los factores que contribuyeron a la caída del sector "el importante proceso inflacionario, que distorsiona los precios relativos y reduce el nivel de compra de los salarios, con lo que se afecta el mercado interno, que es el principal para nuestra región".

No obstante, Martín remarcó especialmente que la baja tuvo lugar "a nivel producción", pero aclaró que en materia de empleo, la industria santafesina lleva "más de 29 meses consecutivos de creación" de puestos de trabajo.




Fuente: SFA/RU

Publicar un comentario

0 Comentarios