La inflación de abril se consolida arriba del 7% tras la fuerte subida del dólar

A la espera del parte del Indec, la corrida de la divisa extranjera en el mercado paralelo tuvo fuerte impacto en los precios.



La inflación de abril espera los primeros embates del alza del dólar blue y de los financieros que impactará de lleno en los precios. En ese sentido, informes privados ya hablan de un número superior al 7% en lo que temen que pueda tener mayor impacto sobre el fin del cuarto mes del año.

El dólar paralelo avanzó cinco pesos sobre la jornada del viernes y con el feriado del 1 de mayo en el medio. En ese marco, escaló hasta los $474 para el cierre de la jornada. Así la brecha con el oficial alcanzó el 111,1%.


En ese sentido, el impacto se siente de lleno en los precios después de afecte directamente a algunos rubros con productos importados o que toman como referencia al dólar para la compra venta con los mayoristas. Sin embargo, desde Ecolatina, advierten que el efecto del dólar podrí verse aún más directo en la inflación de mayo.

La consultora señaló que para abril esperan una inflación del 7,2%, alcanzando así un acumulado del año cercano al 30,7%, cuando en el primer cuatrimestre de 2022 el aumento era del 21,8%. También, si se da este número, el aumento interanual alcanzaría el 109,9%, siendo el más alto desde 1991.


“Lo más preocupante -en el marco de una tendencia creciente de la pobreza- es que el crecimiento nuevamente sea impulsado por el índice de Alimentos y Bebidas, que registró una variación del 8,9%”, señaló el informe que agregó que los productos más afectados fueron Pollo (+27,3%), Huevos (+23,9%), Verduras (+14,1%), Pescados y mariscos (+15,0%), Arroz (+10,1%), Frutas (9,0%) y Quesos (+7,9%).








FUENTE: AGENCIAS

Publicar un comentario

0 Comentarios