La Procuración General dictaminó que la Corte Suprema no debe intervenir en las elecciones de Formosa

El fiscal Eduardo Casal se pronunció con relación al recurso presentado por el gobierno provincial de Gildo Insfrán que cuestiona el "oportunismo político de los denunciantes que pretenden impugnar la candidatura del gobernador".



La Procuración General dictaminó que la Corte Suprema no debe intervenir en las elecciones de Formosa. El fiscal Eduardo Casal emitió el dictamen esta tarde y se pronunció con relación al recurso presentado por el gobierno provincial de Gildo Insfrán que cuestiona el "oportunismo político de los denunciantes que pretenden impugnar la candidatura del gobernador".

La presentación fue impulsada por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Formosa y patrocinada por el jurista, constitucionalista y exministro de la Corte, Rodolfo Carlos Barra. Es en respuesta a una denuncia de Juntos por el Cambio que le pidió a la Corte que se expida sobre el artículo 132 de la Constitución provincial, el cual permite la reelección consecutiva sin límite temporal.

“Dada la índole taxativa de la competencia prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional y su imposibilidad de ser extendida por persona o poder alguno, opino que el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal”, sostuvo Casal en el dictamen.

En casos similares como los de Río Negro, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán y San Juan, la Procuración ya se había pronunciado de forma similar donde también se objetó la presentación de los gobernadores a nuevas elecciones.


El Tribunal Electoral de Formosa afirmó que no existen impedimentos para que Insfrán sea candidato

Tras la impugnación que presentó Juntos por el Cambio a la nueva candidatura del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, el juez e integrante del Tribunal Electoral Permanente de Formosa, Daniel Moreno, afirmó este lunes que "no existe ningún impedimento" para que el actual mandatario provincial "se pueda postular" para volver a ser reelecto.

En una entrevista otorgada a Télam, Moreno aseguró que la Constitución de Formosa es clara y permite la reelección indefinida. "No hay margen de otra interpretación. Te puede gustar o no pero es lo que se estableció desde la convención constituyente en el año 2003 a la fecha", expresó.

También el juez recordó que años atrás ya se había presentado una denuncia similar que fue rechazada por la Corte Suprema "porque se entendía que no se podía avanzar sobre las autonomías provinciales".

Para Moreno, el amparo presentado por el diputado de Juntos por el Cambio Fernando Carbajal, principal referente de la oposición formoseña, "solo tiende a pretender suspender el proceso electoral para la categoría de Gobernador y Vice, que es gravísimo”, advirtió.




Fuente / C5N
















Publicar un comentario

0 Comentarios