La siesta puede ayudar a aumentar la creatividad

Así lo confirmó un estudio del MIT que, además, brinda información sobre cómo funciona el cerebro.



La falta de sueño durante la agitada sociedad actual hace que sea fácil sentirse cansado y saturado. Ahora, un nuevo estudio sugiere que la mente es más fructífera después de una breve siesta. El momento creativo se da durante la etapa inicial, cuando se está somnoliento, entre el sueño y la vigilia.

“Cuando uno está predispuesto a dormir y hay algún tópico rondando en la cabeza durante el inicio del sueño, puede haber experiencias oníricas que luego pueden usarse para estas tareas creativas”, dice Kathleen N. Esfahany, estudiante de último año del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y autora principal del estudio.

Los hallazgos, publicados en Scientific Reports, dicen que las personas que recibieron este marco, a menudo llamado “incubación de sueños dirigida”, inventaron historias más imaginativas que aquellos que durmieron la siesta espontáneamente o permanecieron despiertos. Según los científicos, los resultados indican que cuando está en este estado de sueño, el cerebro establece conexiones más extensas entre varias ideas, lo que mejora la creatividad.

“Si accedes a este estado cerebral, puedes ser más creativo en tu vida de vigilia”, dice otro autor principal del estudio, Adam Haar Horowitz.

Thomas Edison, entre otros, se aprovechó de este estado. Cuando luchaba con un problema espinoso, se sentaba a dormir una siesta mientras sostenía una bola de metal en la mano. Justo cuando se quedaba dormido, la pelota se le caía de la mano y lo despertaba, y cuando se despertaba, ya tenía una nueva solución en mente.

Cómo analizaron la relación entre siesta y creatividad

Para sumergirse en el análisis, Horowitz colaboró con un grupo de compañeros de clase en el MIT Media Lab para crear una herramienta llamada Dormio que podría usarse para la incubación de sueños enfocados. Tres indicadores fisiológicos del sueño, incluidas las variaciones en la frecuencia cardíaca, la conductancia de la piel y el tono muscular, se miden con el guante del dispositivo y se envían a una aplicación en un teléfono inteligente o computadora portátil.

El dispositivo Dormio instruyó a un grupo a soñar con un árbol y luego capturó su descripción de sus sueños mientras dormían durante 45 minutos.

Se instó a los participantes a volver a dormir después de informar cada sueño y luego se les dio la señal para soñar con un “árbol” una vez más. Otro grupo de participantes usó el dispositivo para tomar una siesta, pero solo se les dijo que prestaran atención a sus pensamientos.

Cuando los investigadores observaron el rendimiento, descubrieron que aquellos que dormían la siesta con incubación de sueños dirigida superaban a los que dormían la siesta sin ella en un 43% y a los que permanecían despiertos sin ella en un 78%.

“Si guiamos el pensamiento durante ese período, entonces esa oportunidad de buscar conceptos más separados también está guiada”, continúa Isfahany. “Si te guiamos a soñar con un árbol, terminas teniendo asociaciones mucho más amplias sobre los árboles, y luego todo eso puede manifestarse en tus respuestas creativas”.

Los científicos están examinando actualmente si pueden extender su proceso de incubación de sueños a etapas posteriores del sueño, como el sueño de movimiento ocular rápido (REM). También están considerando formas de simplificar la técnica e incorporarla en nuevas áreas, como el tratamiento del sufrimiento relacionado con las pesadillas.





FUENTE: TN

Publicar un comentario

0 Comentarios