Investigan un cargamento de cocaína de barco que partió desde Timbúes

La fiscal federal Adriana Saccone, junto al Procunar y Aduana, investiga dónde fue cargada la droga.



La fiscal federal de Rosario Adriana Saccone junto a la Procuraduría contra el Narcotráfico (Procunar) y la Dirección General de Aduanas abrieron una investigación sobre el envío de 815 kilos de cocaína de máxima pureza hallados a bordo del buque cerealero ST Pinot, con bandera de las Islas Marshall, cuando el mismo arribó al puerto australiano de Kwinana, al sudoeste de Perth, el 27 de mayo tras zarpar de una terminal portuaria privada de Timbúes. Un cargamento que, puesto en las calles de aquel país oceánico ronda los 320 millones de dólares australianos (212 millones de dólares o 197 millones de euros).

Según publica La Capital, la hoja de ruta con que cuentan los pesquisas revelan que el carguero llegó el 9 de abril a la terminal portuaria que la empresa Renova (Vicentín) tiene sobre el río Paraná en Timbúes, 40 kilómetros al norte de Rosario, proveniente de Montevideo.


Hasta el 16 de ese mes recibió carga de harina de soja a granel tras lo cual zarpó y pasó por el puerto de La Plata (donde presuntamente no se detuvo) y de allí a una plataforma de almacenamiento flotante denominada Petrobras 75 que está anclada al este de Brasil y opera bajo bandera de Liberia. Desde allí, dicen los pesquisas, el buque partió hacía Oceanía y en su arribo a Australia fue detectada la carga. ¿Qué se desconoce? Dónde fue cargada la droga.

La investigación en la Argentina se centrará precisamente en torno al lugar en el cual fue cargada la cocaína. Y para eso los pesquisas necesitan datos que actualmente están recabando los peritos australianos. Uno de esos datos es saber en qué lugar y cómo estaba embarcada la droga. Según el comunicado conjunto de la Policía Federal de Australia, la Policía de Australia Occidental, la Fuerza Fronteriza de ese país, la Comisión de Inteligencia Criminal australiana y el Departamento del Interior oceánico, la cocaína estaba ubicada en un tanque de lastre al que se llega a través de una pequeña escotilla. El compartimento estaba cubierto de agua y tuvieron que actuar buzos de la Marina Real Australiana para sacar la carga ilegal. La pregunta del millón es en que momento del viaje se depositó la droga allí.


La cocaína fue detectada a partir de informes de inteligencia que alertaban sobre el arribo de droga en buques de carga a granel a los puertos del estado de Australia Occidental. Y que de uno de esos buques iban a lanzar la droga al mar para que la misma fuera pescada por bandas delictivas. Pero además de la información de inteligencia para desbaratar la entrega del cargamento, las fuerzas de seguridad tuvieron un golpe de suerte.

Un día antes de que la carga fuera hallada en el carguero ST Pinot, la Policía de Australia Occidental salió en ayuda de un barco de diez metros de eslora llamado “No Fixed Address” que había pedido auxilio a unos 20 kilómetros de la ciudad de Perth, capital de ese estado, por problemas mecánicos en su motor. Cuando los policías asistieron al pedido se dieron cuenta que ninguno de los tres hombres que había en la embarcación tenía experiencia en navegación y que habían comprado el gomón rápido pocas horas de lanzarse al mar.

Así las cosas, una vez que fue detectada la droga en el ST Pinot, los investigadores fueron sobre los tripulantes del No Fixed Address, cuyos datos habían quedo en las libretas de apuntes de los policías. Dos de los tripulantes del gomón averiado fueron detenidos en Perth y ayer fueron acusados de tráfico de drogas con fines de comercio; mientras que el tercer implicado, de nacionalidad lituana, debe ser “extraditado” a Perth desde Sidney, donde fue detenido poco antes de subirse a un avión para huir del país.


Según un comunicado conjunto de las fuerzas australianas que detectaron la carga en el puerto de Kwinana, un suburbio industrial de Perth, los detenidos tienen 21, 25 y 29 años. El lituano había llegado a Australia el 16 de mayo y los tres enfrentarán una pena máxima de prisión perpetua si son declarados culpables. También se indicó que se investiga si tripulantes del carguero que cruzó el Atlántico participaron de la maniobra. Según la información, la droga estaba en 28 bultos envueltos en plástico y cada bulto tenía alrededor de 29 panes de aproximadamente un kilo de droga cada uno con un peso que osciló los 815 kilos de cocaína de buena pureza.

De acuerdo a lo trascendido, el carguero ST Pinot arribó a la terminal de Renova en Timbúes la noche del 9 de abril. Fue cargado con harina de soja hasta el 16 de abril a la mañana cuando zarpó hacia aguas internacionales, a 200 millas náuticas de la costa (370 kilómetros). Fuentes consultadas de la Aduana indicaron que, en principio, de la observación de las cámaras de videovigilancia de la terminal portuaria santafesina no surge que la droga fuera cargada allí.

Según registros del tráfico marítimo, el buque estuvo en el área de cobertura del “muelle flotante off shore de almacenamiento o producción” de hidrocarburos Petrobras 75 que ayer estaba entre los puertos brasileños de Río de Janeiro y Santos. Ahí estuvo entre el 16 y el 19 de abril, cuando continuó viaje.

La mañana del 20 de abril llegó al puerto de La Plata, donde permaneció hasta la tarde del 22 cargando combustible. Luego se lanzó a cruzar el océano Atlántico hasta recalar la mañana del 25 de mayo en el puerto de Fremantle, ya en el océano Índico, a unos 20 kilómetros de Perth. Allí comenzó el final de la película, al menos hasta el momento, cuando se detectó que el barco estaba contaminado con cocaína. Una vez que las fuerzas australianas comenzaron a trabajar sobre el contrabando, el ST Pinot fue movido al puerto de Kwinana, más cercano a Perth.



En febrero pasado la Dirección General de Aduanas emitió un comunicado alertando sobre la ruta de droga Argentina-Australia. El país oceánico se transformó en un destino muy rentable para el narcotráfico ya que tiene uno de los precios más altos de la cocaína en el mundo. En Argentina un kilo de esa droga puede conseguirse a un precio de entre 2.500 y 6000 dólares según el volumen y la pureza, mientras que en Oceanía ronda entre 250 mil y 270 mil dólares. Es decir unas 135 veces más. En ese sentido, durante 2022 según números oficiales, la Aduana argentina incautó otros 15 envíos de drogas a Australia.

Al respecto, el 8 de mayo del año pasado fue detectada una carga de 54 kilos de cocaína en el puerto de Newcastle (estado australiano de Nueva Gales del Sur) en el barco de ultramar Areti GR, con bandera de Islas Marshall, que también había salido del puerto de Renova, en Timbúes, y pasado por La Plata.

Según medios australianos la maniobra se detecto a partir de la aparición del cuerpo de un buzo que se habría descompensado cuando trabajaba quitando la droga de un cofre adherido al casco del barco.

También el año pasado por la ciudad de Rosario circularon alrededor de 3.100 kilos de cocaína con destino al extranjero. En un galpón de Empalme Graneros fueron secuestrados por Policía Federal 1.658 kilos de cocaína el 31 de agosto de 2022 que tenían como destino Dubai. Otros dos cargamentos, que sumaron 1.434 kilos, salieron por la Terminal Puerto Rosario (TPR) y fueron detectados en los puertos de Rotterdam (Países Bajos) y Santos (Brasil) en junio de 2022. Ambos cargamentos pertenecían a un cartel transnacional de líderes colombianos.



FUENTE: LACAPITAL

Publicar un comentario

0 Comentarios