Cómo afectará la inteligencia artificial los campos de la ciencia y la medicina, según un exCEO de Google

Eric Schmidt, que estuvo al frente de la tecnológica entre 2001 y 2011, dijo que se necesita una regulación sensata y el apoyo adecuado para los usos innovadores de la IA en los abordajes de los problemas más apremiantes de la ciencia. "La IA puede reescribir el proceso científico", sostuvo




El exCEO de Google Eric Schmidt, que desempeñó ese rol entre 2001 y 2011, dijo que la Inteligencia Artificial (IA) tiene el potencial de convertir la ciencia en algo "mucho más emocionante y, en cierto modo, irreconocible". Al respecto, señaló que "las repercusiones de este cambio se sentirán fuera del laboratorio y nos afectarán a todos".


El empresario e informático contó que la compañía Nvidia está creando un gemelo digital de la Tierra, llamado Earth-2, que usará un modelo de IA llamado FourCastNet para predecir el clima extremo con mayor rapidez y precisión que los métodos actuales.

Ese sistema puede simular miles de escenarios posibles, lo que permite anticipar y prevenir desastres naturales. Este avance en el modelado climático es parte de una revolución científica impulsada por la IA, que tendrá un gran impacto en la sociedad y el medio ambiente.

El exCEO de Google dijo en un artículo en MIT Technology Review que, "si jugamos bien nuestras cartas con una regulación sensata y el apoyo adecuado para los usos innovadores de la IA para abordar los problemas más apremiantes de la ciencia, la IA puede reescribir el proceso científico. Podemos construir un futuro en el que las herramientas impulsadas por IA nos salven del trabajo sin sentido y que consume mucho tiempo y también propongan invenciones y descubrimientos creativos, fomentando avances que de otro modo tomarían décadas".

El experto recordó que diferentes modelos de IA han ayudado, por ejemplo, a los científicos de McMaster y el MIT a encontrar nuevos antibióticos para combatir una de las bacterias consideradas resistentes a los medicamentos, según la Organización Mundial de la Salud. Dentro de la atención médica, la FDA ya aprobó 523 dispositivos que usan IA, el 75% para uso en radiología.

Publicar un comentario

0 Comentarios