Ecuador: ganó la candidata de Rafael Correa pero no evita el balotaje

La candidata de Revolución Ciudadana obtiene el primer puesto e irá a una segunda vuelta con el candidato Acción Democrática Nacional. El balotaje se llevará a cabo el domingo 15 de octubre.



La candidata a la presidencia de Ecuador por la correísta Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, se imponía en la noche de este domingo con algo más del 33,4% de los votos, escrutadas el 53% de las actas, seguida del postulante de Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa, que sumaba el 24,3%, según cifras oficiales.

Si el avance del escrutinio confirma esta tendencia, González y Noboa, ambos exasambleístas, disputarán la segunda vuelta el 15 de octubre para definir quién completará el mandato del presidente Guillermo Lasso, hasta mayo de 2025.

Detrás se ubicaban Christian Zurita -que reemplazó al asesinado candidato Fernando Villavicencio-, del Movimiento Construye, con un 16,1% y luego Jan Topic, de Juntos Triunfaremos, con un 14,6%.

El ex vice Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos; el ambientalista Yaku Pérez, de la coalición Claro que se Puede; Bolívar Armijos, de Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo); y el empresario Xavier Hervas, del movimiento Renovación Total (Reto), sumaban menos de 10 puntos.

Todo indica que hay una segunda vuelta el 15 de octubre entre los dos candidatos más votados, pues para ganar en primera vuelta se necesita conseguir al menos el 40% de votos y una diferencia de menos de diez puntos sobre el resto.

Luisa González, la candidata de la Revolución Ciudadana, comentó que Ecuador "requiere paz, trabajo, seguridad, que volvamos a ser libres", pero también empleo, educación y medicina. "Hacemos un llamado a la unidad de todos los ecuatorianos: sector privado, público, todas las fuerzas del país para construir esa visión de patria que nos dé condiciones dignas para todos y no solamente un grupito", indicó González, que será la primera mujer en la historia electoral de Ecuador en disputar el una segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Ahora buscará ser la primera presidenta. 

Según publica Página 12, González nació en Quito el 22 de noviembre de 1977. Abogada y con amplia experiencia en cargos públicos, fue electa asambleísta por Manabí para el periodo 2021-2025, que fue interrumpido cuando el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional. En campaña se definió a sí misma como "una mujer revolucionaria de la paz". Además prometió que de ganar estos comicios va a aumentar la inversión pública y el empleo, y reducir la inseguridad, como ya se hizo durante el gobierno de Rafael Correa.









Fuente: Rosario3

Publicar un comentario

0 Comentarios