El Banco Central determinó una importante devaluación en las primeras horas del lunes lo que generó incertidumbre en muchos sectores y, en algunos casos, los comercios prefirieron cerrar algunos dÃas a la espera de que se estabilice el dólar y los proveedores tengan una lista de precios oficial.
Juan Marcos Aviano, Secretario de Comercio Interior de Santa Fe, aclara que por el momento no hay corte de stock hay “por supuesto negociaciones lógicas en un momento complejo entre la cadena de comercialización con respecto a decisiones de seguir estoqueándose, si comprar o no comprar”.
En este sentido, el funcionario puntualizó que “no detectamos compras especulativas ni situaciones de desabastecimiento” teniendo en cuenta de que la mayorÃa de los comercios estaban con un stock importante.
En cuanto a los acuerdos de precios “lo que es precios justos están saliendo las nuevas listas, con incremento del 5%. El horizonte de aumentar un 5% mensual las listas tanto en la versión nacional y las versión barrial” aunque aclara que por el momento no es oficial desde nación y adelantó que se están generando acuerdo con los sectores de carne y combustible.
Aviano aclara que salvo una o dos empresa “el resto está presentando listas o revisando listas, todavÃa sin mandar nuevos aumentos, menos de la mitad del porcentaje de la devaluación que fijó el Banco Central a partir de las 10 de la mañana del lunes”.
Por otro lado aclara que todo lo que es regulado del fideicomiso de aceite, de harina y fideos, lo autorizado es de un 6%, pero que se le solicitó a Tombolini una reunión urgente para empezar a trabajar para que la situación siga asÃ.
Teniendo en cuenta todo esto, Aviano remarca que hay que el Gobierno deberÃa convocar a dos o tres empresas de la industria alimenticia que deberÃan revisar porque aumentaron considerablemente su lista de precios.
0 Comentarios