Autorizan en el país una droga para calmar la migraña

Anmat autorizó la droga que demostró calmar el dolor en los episodios agudos y disminuyó la incidencia de futuros ataques. En Argentina más de 4,5 millones de personas padecen este tipo de cefalea, que muchas veces resulta discapacitante.



La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó recientemente un nuevo fármaco de ingesta oral para calmar y prevenir los episodios agudos de la migraña. Rimegepant se llama esta droga que logró reducir los días de migraña en un 50% en la mitad de los pacientes con migrañas moderadas a severas luego de 3 meses de administración.

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que en la mayoría de los casos se manifiesta como dolor agudo únicamente en un lado de la cabeza. Se caracteriza por ataques debilitantes que duran de 4 a 72 horas con múltiples síntomas, incluidos dolores de cabeza pulsátiles de intensidad de moderada a severa que pueden estar asociados con náuseas o vómitos y/o sensibilidad al sonido (fonofobia) o a la luz (fotofobia). En nuestro país, alrededor de 9.5% de la población padece esta enfermedad, sobre todo mujeres que representan el 74% de los casos totales.


¿Qué es Rimegepant?

Respecto a este novedoso tratamiento, está destinado para personas mayores de los 18 años con migraña aguda, con o sin aura e independientemente de la cantidad de episodios que presentan al mes. A su vez, también puede ser suministrada en forma preventiva por adultos con migraña episódica, es decir, aquella que aparece en hasta 15 días al mes.

El rimegepant fue aprobado en 2020 por la FDA de Estados Unidos y en abril de 2022 por la autoridad sanitaria de la Comunidad Europea (EMA). Esta medicación se utiliza para el tratamiento del dolor causado por esta enfermedad como para la prevención de los episodios. El tratamiento corresponde a una familia de drogas conocidas como antagonistas orales del receptor CGRP, que es un compuesto (péptido) relacionado con el gen de la calcitonina y que aumenta la sensibilidad a los estímulos sensoriales en múltiples niveles, tanto en el sistema nervioso periférico como en el central, produciendo la liberación de sustancias inflamatorias causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza.

Al bloquear la actividad de este receptor, esta nueva droga actúa contra una de las causas que originan el dolor en la migraña. Una sola dosis de rimegepant puede brindar rápido alivio del dolor a las personas con migraña, dolor que en muchos pacientes puede llegar a durar hasta 72 horas.

En un ensayo clínico de fase 3, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo publicado en la revista The Lancet, se demostró que rimegepant fue superior al placebo, disminuyendo 4 días de migraña por mes luego de tres meses de tratamiento. Entre los efectos adversos más comunes, algunos pacientes registraron náuseas (2,7%) y otros dolor de estómago/indigestión (2,4%).

De qué hablamos cuando hablamos de migraña

Este tipo de dolor de cabeza, cuyo origen es atribuido a una actividad cerebral anormal, puede desencadenarse por múltiples factores. En la mayoría de las personas se manifiesta como dolor agudo únicamente en un lado de la cabeza. Se caracteriza por ataques debilitantes que duran de cuatro a 72 horas con múltiples síntomas, incluidos dolores de cabeza pulsátiles de intensidad de moderada a severa que pueden estar asociados con náuseas o vómitos y/o sensibilidad al sonido (fonofobia) o a la luz (fotofobia).

“Cuando hablamos de migraña nos estamos refiriendo a una enfermedad compleja y en algunos casos invalidante, donde la persona repentinamente sufre un episodio con un dolor muy intenso y debe cancelar jornadas laborales, académicas o actividades sociales o deportivas, tomar medicación, aislarse en reposo y esperar a que los síntomas remitan”, precisó médico neurólogo Federico Buonanotte, el Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba.

En ese sentido, la médica especialista en Neurología y Docencia Universitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires, Fiorella Martín Bertuzzi, destacó que “el impacto en la calidad de vida es enorme, la carga de la enfermedad la ubica como uno de los tres principales motivos de discapacidad entre los 25 y los 45 años; es una enfermedad que hace que el paciente pierda muchas horas y muchos días por discapacidad con el correr de los años y en una de las etapas más activas y productivas de su vida”.

El aura, por su parte, es el término que se utiliza para referirse a uno o varios síntomas reversibles, que duran algunos minutos (entre 5 y 60), y que aparecen poco antes del inicio del dolor de cabeza junto a otros síntomas como náuseas o fotofobia. Pueden ser síntomas visuales (alteraciones de la visión en un solo ojo, puntos brillantes, destellos de luz), sensitivos (hormigueos y/o adormecimiento de un lado del cuerpo, de la cara o de la lengua), del lenguaje (dificultad para expresarse), del movimiento (debilidad muscular en un lado del cuerpo) y/o vértigo.


Tomando como referencia los resultados provisionales del último censo nacional realizado en la Argentina, sobre una población de 46.044.703 habitantes, podría hablarse de una prevalencia de migrañas del orden de 4,3 millones de personas, de las que se estima que sólo 1,8 millones contarían con un diagnóstico preciso.

Una encuesta llevada a cabo por la Fundación Nacional del Dolor de Cabeza de los Estados Unidos confirmó que el 84% de los pacientes que recibían un tratamiento preventivo deseaban que hubiera una mejor opción terapéutica. El 53% quería más días libres de migraña y el 98% de los participantes estaba dispuesto a considerar un nuevo tratamiento de toma oral.






FUENTE: ELONCE

Publicar un comentario

0 Comentarios