El fenómeno del Niño arrancó débil pero será prolongado

Así lo estiman desde el INA. También señalan que si bien no se siente su impacto todavía irá de moderado a fuerte.



Luego de tres años de escasas precipitaciones en la región y la consecuente instalación de condiciones de sequía que provocaron un descalabro en la economía nacional, se esperaba la llegada del fenómeno del Niño, pero aún no se nota su impacto.

Los anuncios de lluvias no se concretan, sobre todo en nuestra zona, u los alertas por tormentas pasan dejando solo pocos milímetros de agua caída.

El ingeniero Juan Borús, hidrólogo del Instituto Nacional del Agua (INA), aseguró que el Niño será prolongado y estimó que durará  hasta el otoño de 2024.

"Si bien no comenzó a mostrarse se trata de un evento largo que se prolongará hasta fines de abril del año que viene", aseguró el especialista, quien además aclaró que muchos se adelantaron en anunciar el fenómeno".


El especialista sostuvo que por ahora está débil, queriendo llegar a moderado pero "la perspectiva es que continúe de moderado a eventualmente  fuerte".

Sobre esto, Borus indicó que son estimaciones que se brindaron en la reunión mensual del Servicio Meteorológico Nacional de actualización de tendencias climáticas.

En cuanto a la zona de nuestra región que más va a sentir el impacto, teniendo en cuenta que en los últimos pasos "no pegó en todos los lugares igual", el ingeniero sostuvo que hay un gran consenso de especialistas que lo ubican en la cuenca del río Uruguay.


¿Cuándo saldremos de la sequía? Borus describió que aún en la zona más productiva de Argentina las condiciones están muy alejadas de una mejora: "De aquí hasta el 31 de diciembre la perspectiva no es muy optimista".






Fuente: SFA/RU

Publicar un comentario

0 Comentarios