Versiones cruzadas entre Israel y Palestina por la explosión que causó cientos de muertos en un hospital en Gaza

Mientras la oficina de comunicación del gobierno de Gaza denunció un "crimen de guerra", el Ejército israelí sugirió que el centro de salud fue alcanzado por un lanzamiento fallido de cohetes por parte del grupo militante Yihad Islámica.



Cientos de personas fallecieron este martes por un misil que cayó sobre un hospital de la Franja de Gaza, causando cientos de muertos. Mientras el primer ministro palestino lo atribuyó a un bombardeo israelí, calificó el episodio de "crimen horrible, genocidio" y dijo que los países que apoyan a Israel también son responsables, el Ejército israelí negó ser responsable del ataque, afirmando que el hospital fue alcanzado por un lanzamiento fallido de cohetes por parte del grupo militante Yihad Islámica.

El titular de la defensa civil aseguró a la cadena de televisión Al Jazeera que "más de 300 personas" murieron en el ataque aéreo, mientras que un portavoz de la cartera de Salud elevó el número de víctimas fatales a "por lo menos 500". Agregó que "centenas de personas se hallan bajo los escombros".

En un comunicado, el Ministerio destacó que el hospital Ahli Arab "albergaba a centenas de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por la fuerza" de sus hogares. Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias Maan aseguraron que tras el bombardeo se desató un incendio en el hospital.

La oficina de comunicación del gobierno de Gaza denunció un "crimen de guerra", según reportó la agencia AFP. En el mismo sentido, un portavoz de la presidencia de Palestina afirmó a la agencia Reuters que el bombardeo constituye un "genocidio" y una "catástrofe humanitaria".

Pero, al mismo tiempo, el Ejército israelí negó ser responsable del ataque afirmando que los servicios de inteligencia militar sugieren que el hospital fue alcanzado por un lanzamiento fallido de cohetes por parte del grupo militante Yihad Islámica.

"Un análisis de los sistemas operativos de las FDI indica que una andanada de cohetes fue lanzada por terroristas en Gaza, pasando muy cerca del hospital Al Ahli en Gaza en el momento en que fue alcanzado", dijo un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.

"La información de múltiples fuentes que tenemos en nuestras manos indica que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que alcanzó el hospital de Gaza".

Para Hamás, Estados Unidos es responsable del ataque. El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en un discurso televisado, subrayó que Washington dio a Israel amparo "para su agresión".

"La masacre del hospital confirma la brutalidad del enemigo y el alcance de su sentimiento de derrota", dijo, añadiendo que el ataque será "un nuevo punto de inflexión".

Haniyeh llamó a todo el pueblo palestino "a salir y enfrentarse a la ocupación y a los colonos".


Guerra en Israel: la ONU advierte que en Gaza queda comida para cuatro o cinco días

Mientras continúa el asedio del ejército israelí a la Franja de Gaza tras los sangrientos ataques del grupo islamista Hamás, el organismo de la ONU para la alimentación alertó este martes que los almacenes y supermercados del área tienen comida solo para cuatro o cinco días más.

"En las tiendas, las reservas de comida son de algunos días, tal vez cuatro o cinco", indicó a la prensa en Ginebra Abeer Etefa, una portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), mientras sigue trabado un acuerdo para la entrada de ayuda humanitaria.

"A las tiendas les está resultando extremadamente difícil reabastecer sus almacenes", que todavía tienen reservas de alimentos, pero están en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, explicó la funcionaria.





Fuente C5N

Publicar un comentario

0 Comentarios