Luego de meses de sequía y de meses de anticipación, se estima la llegada del denominado fenómeno del Niño, en donde se esperan grandes cantidades de lluvia. Desde el INA y Protección civil se está trabajando con esas previsiones teniendo en cuento la estimación de la crecida del río sumado a los fenómenos meteorológicos que se dieron en la zona norte del país.
Los pronósticos hablan de que en la zona de Reconquista el río alcanzaría los 5, 60 metros, por lo cual, muchos productores agropecuarios están trabajando en el traslado de ganado hacia zonas más altas.
Gabriel Gasparutti, Sub Secretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil dependiente del Ministerio de Seguridad de Nación, habló sobre la situación por LT10 y declaró que “nos tocó la dura tarea de monitorear la sequía de todos estos años” y que desde hace unos tres meses los organismos científicos están viendo el fin del fenómeno niña que le daba paso al fenómeno niño.
En este contexto, el funcionario comenta que se formó la comisión de seguimiento del Fenómeno Niño para ir monitoreando posibles complicaciones y que se empezaron a reunir a partir de las intensas lluvias del lado de la cuenca del Río Uruguay que llevaron a crecidas a anegamientos en zonas de Corrientes, Entre Ríos y Misiones en donde hubo algunos evacuados, pero que se pudo trabajar con la suficiente previsión por los trabajos previos.
Por otro lado, y teniendo en cuenta la situación en Iguazu, se está trabajando con el INA y Protección Civil de Uruguay, Paraguay y Brasil para poder trabajar conjuntamente y anticipar cualquier inconveniente.
En este contexto reconoce que hay unos 3000 evacuados entre Chacho, Corrientes, Misiones y Entre Ríos, pero que esas evacuaciones se pudieron realizar a tiempo y antes del pico de crecida, gracias al monitoreo que se está haciendo y a los avisos a las diferentes secretarías de protección civil de cada provincia y también se les pudo avisar a tiempo a los productores ganaderos para que puedan resguardar la ascienda.
En cuanto a la situación en Reconquista, Gasparutti comenta que se le avisó hace una semana y ya están trabajando en distintas medidas como la colocación de bombas, mientras se continua monitoreando.
Fuente LT10
0 Comentarios