Creciente del Paraná: comienzan a sacar la hacienda de los campos

La Sociedad Rural de Argentina, advirtió que, más de cinco millones de cabezas de ganado vacuno, se ven afectadas por la crecida del río Paraná, en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Buenos Aires y Santa Fe.



La Sociedad Rural Argentina señaló en un comunicado que las inundaciones en islas y campos de áreas ribereñas están, forzando a los productores ganaderos, particularmente los que están sobre el río Paraná, a efectuar "masivos movimientos" de hacienda.

“Las recientes precipitaciones a lo largo y ancho del país causaron estragos en las zonas linderas a los ríos debido a crecidas en sus caudales. Una de ellas, las costas del Paraná. Mucha actividad ganadera sucede allí”, explicó la entidad.

El Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IEEyNI) de la Sociedad Rural Argentina estima que pueden verse afectadas poco más de 5 millones de cabezas, en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Buenos Aires y Santa Fe.


“El mayor impacto se vería en la costa este del río Paraná, ya que en las provincias litorales están en peligro entre un 30% y 37% de su stock provincial. Por el lado de la costa oeste, la más afectada es Santa Fe, con 6 departamentos aledaños al río y un 15% de su stock en alerta”, advirtieron.

Santa Fe

Mario Capozzolo, de las filiales Reconquista y Malabrigo (Santa Fe), consideró que “la mayoría de los isleros, están sacando la hacienda cuando van pudiendo a medida que le van dando las chatas de carga y ya la están llevando a todo lo que es la zona de altura en los campos cerca de Reconquista. En la zona se superaron los cinco metros del río así que los productores están tratando de sacar la hacienda para que no le llegue el agua al cuello, aunque dicen que no va a subir tanto el nivel del agua debido a la histórica seca que estamos sufriendo, pero sí ya están abriendo el Paraguay. Además, isleros chicos de la zona de Villa Ocampo están pidiendo a los que transitan por la ruta 11 que tengan cuidado porque hay mucha hacienda en las banquinas”, explicó.

Entre Ríos

Juan Diego Etchevehere de la Sociedad Rural de Paraná, describió la situación en Entre Ríos: “Los productores ganaderos entrerrianos que desarrollamos nuestra actividad también en islas, nos encontramos trasladando los animales a las alturas y preparándonos para salir lo antes posible a tierra firme. El pico de la creciente llegará a nuestra zona, departamento La Paz, entre el 9 y el 11 de noviembre e inundará por completo (según las previsiones) todas las islas de la región”, relató.

 






FUENTE: SFA/LT10

Publicar un comentario

0 Comentarios