El lugar donde se encontraba el boliche República Cromañón, en que ocurrió un trágico incendio que se cobró la vida de cientos de jóvenes, fue declarado Monumento Histórico Nacional.
La medida fue adoptada por el Gobierno a través del Decreto 571/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, e incluye al antiguo hotel lindante.
La norma también declaró Lugar Histórico Nacional al espacio donde se emplazan el espacio conocido como “Paseo de los pibes de Cromañón", los murales artísticos alusivos y el denominado "Santuario de Cromañón".
Asimismo, la Colección Cromañón, alojada en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex-ESMA), fue destacada como Bien de Interés Histórico Nacional por el Gobierno.
Esa colección se compone tanto de entrevistas y testimonios de sobrevivientes y familiares de víctimas fatales, como de objetos donados, que van desde remeras de la banda Callejeros hasta entradas para el recital del 30 de diciembre y fotos de los jóvenes previas y posteriores a la tragedia.
Al justificar la protección de lo vinculado a Cromañón, el presidente Alberto Fernández remarcó en el Decreto que "la trágica jornada del 30 de diciembre de 2004 fue producto del accionar de sujetos públicos y privados, quienes, siendo responsables de la seguridad e integridad de terceros que se encontraban ocasionalmente a su cuidado, decidieron omitir las claras señales y reiteradas alertas en lo relativo a las condiciones del local".
Además, recordó que "la gran mayoría de quienes perdieron la vida o resultaron heridos y heridas eran jóvenes, 194 víctimas fatales, y al menos 4.500 sobrevivientes con distintas de secuelas físicas y psicológicas".
"El evitable siniestro puso en evidencia no sólo aspectos negativos de la condición humana, sino, también, el sacrificio y la solidaridad de personas anónimas que socorrieron a quienes habían quedado atrapados y atrapadas en semejante escenario de horror, poniendo en riesgo la propia vida", señaló el mandatario.
También destacó la lucha de sobrevivientes y familiares "por cimentar la Memoria, exponer la Verdad y obtener la Justicia reparadora de este trauma histórico" y añadió: "Los bienes que conforman este Conjunto de Memoria Colectiva del Trauma Histórico constituyen el crudo testimonio, material e inmaterial, de uno de los capítulos más dolorosos en la historia del país".
"Es un deber del Estado Nacional generar conciencia y compromiso en la comunidad mediante la constitución de ámbitos para el ejercicio de la Memoria Colectiva, que es garantía de que su reiteración en el futuro sea menos probable", manifestó.
Tras subrayar que se trata de una norma "inédita en la historia de la protección de bienes por parte del Estado Nacional argentino", el Presidente precisó que "el uso del conjunto de bienes relacionados con Cromañón será establecido mediante procesos participativos entre las agrupaciones de familiares de víctimas fatales, de víctimas sobrevivientes y el Estado Nacional".
FUENTE: NA
0 Comentarios