Diana Mondino aseguró que el mercado "es algo radicalmente distinto" a la venta de órganos y explicó de qué se trataría la medida.
Diana Mondino, diputada nacional electa por La Libertad Avanza, habló sobre la existencia de un eventual “mercado de órganos” y aclaró que nada tiene que ver con la venta de los mismos.
“Se habló de ‘mercado de órganos’, que es algo radicalmente distinto a la venta de órganos”, enfatizó Mondino y expresó que se trata de la necesidad de que “nuestra ley funcione de una forma más activa”.
“¿Qué es el mercado de órganos? Vos necesitás un riñón y no hay nadie de tu círculo íntimo que sea compatible con vos o que te lo pueda o quiera donar. Pero, a lo mejor, hay alguien en la otra punta que es compatible con otro, que es compatible con otro, que te lo da”, explicó Mondino en una entrevista en LN+.
“Mercado es la transacción, no quiere decir que te van a cobrar por hacer la donación”, enfatizó.
“Hay un señor que se ha ganado el Premio Nobel por esto, que es Alvin Roth”, indicó la diputada en referencia al economista estadounidense que ganó el Premio Nobel de Economía en 2012 por realizar una investigación sobre donaciones e intercambio de riñones.
Mondino sostuvo que su técnica de “recolección de información” se está utilizando en Argentina y sirve para “encontrar rápidamente quiénes son compatibles”.
La diputada mencionó entonces la Ley Justina, la cual se sancionó en homenaje a Justina Lo Cane, una nena 12 años que murió en noviembre de 2017 a la espera de un corazón. La sanción de la norma que dispone que cualquier ciudadano puede ser donante.
Puso como ejemplo el caso de Abril Bogado, una nena también de 12 años que fue asesinada durante un asalto en La Plata y cuya familia quiso donar su corazón a Justina. Sin embargo, pese al ofrecimiento, se había confirmado que el órgano no era compatible.
“No necesariamente son compatibles, no se trata solo del grupo sanguíneo, pero si hubieran permitido que esa nena donara su corazón, a lo mejor le llegaba a Justina”, expresó la diputada Mondino.
Fuente: M1
0 Comentarios