Se trata de un 25% de los gastos en salarios que se hizo en el año en la gestión pública. En el ámbito privado, la cifra desciende a la mitad.
La semana pasada se llevó a cabo la primera reunión paritaria del nuevo gobierno provincial. Los protagonistas fueron los gremios que representan los docentes. En ese marco, mientras que los gremios hicieron énfasis en que se cumpla el acuerdo paritario 2023 y mejorar las condiciones de trabajo, el gobierno llevó a la mesa cifras relacionadas a la cantidad de dinero destinada a pagar reemplazos tanto de docentes como de asistentes escolares, principalmente en el sector público.
Mariela Perticará, subsecretaría de administración del Ministerio de Educación, explicó que haciendo un análisis de los números, se encontraron "con que el gobierno pagó acumulado de todo el 2023, 100 mil millones de pesos en el concepto de reemplazo".
"Esa cifra de reemplazo representa el 25% de la masa salarial, lo que significa que cada $100 que pagamos de sueldo docente, hay $25 que corresponde a reemplazo. Lo que es un número que llama la atención y vemos que a lo largo de los últimos cuatro años, desde el 2019, estamos hablando de una variación en ascenso de casi 10 puntos. Es necesario trabajar y plantear el desafío de que sea uno de los puntos a abordar para acomodar el sistema" detalló Perticará.
Además, explicó que se trata tanto de docentes como de asistentes escolares de la gestión pública, ya que en la "gestión privada, este número se reduce considerablemente casi a la mitad".
Fuente: SFA/LT10
0 Comentarios