Las ventas en supermercados y autoservicios siguen en caída libre. Durante el mes de mayo registraron una retracción del 10% interanual, registrando una fuerte recesión en el consumo.
Si bien el porcentaje mostró una desaceleración respecto del 13% del índice del mes de abril, todavía no es posible quebrar la barrera de los dos dígitos. De esta manera, el valor acumulado durante los primeros 5 meses del año fue del 8%.
Según el relevamiento de la consultora Scentia, la categoría más afectada por el nuevo derrumbe en el consumo es la de alimentos perecederos, que tuvo una merma del 20,5% interanual. De cerca le siguieron las bebidas, que tuvieron un retroceso del 19,1% interanual en su variante con alcohol, mientras que las sin alcohol se derrumbaron un 18,3%.
En tanto que los productos de higiene y cosmética, limpieza y los impulsivos, entre los que están las golosinas, registraron una disminución en sus ventas de entre 12% y 14%. Lo que menos cayó fueron los alimentos de desayuno y merienda (-6,5%) y el rubro alimentación en general (-1,2%), que incluye a los productos más básicos.
Los supermercados tuvieron en mayo el mismo rendimiento negativo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el interior del país, con una merma en torno al 10%. Mientras que en el caso de los almacenes, el escenario fue notoriamente peor en el interior, con un descenso del 16,3% interanual, cuando en el AMBA hubo una suba del 5,6% frente al mismo mes del año pasado.
La situación crítica de los almacenes viene de arrastre, ya que el año pasado tuvieron una caída del 12% para esta misma época, mientras para los supermercados el escenario era distinto, al registrar una suba del 7,8% en mayo del 2023.
Ahora la recesión no discrimina y, aunque en distinta medida, el impacto se siente en todos los comercios. A pesar del descenso de la inflación en los últimos meses, el consumo no se recupera por la pérdida de poder adquisitivo vinculada al terreno perdido por los salarios, que aún con los distintos acuerdos paritarios no han alcanzado a recomponerse.
En este sentido, durante el mes pasado, los precios de los alimentos registraron se desaceleraron respecto de abril, al caer del 6% al 4,8%, mientras que los de las bebidas alcohólicas y tabaco, treparon un 6,7%, según el INDEC. Ambas categorías se ubicaron por encima del IPC general que fue del 4,2%.
El FMI anticipó una inflación del 140% anual y pidió una reforma tributaria y previsional
El Fondo Monetario Internacional (FMI) completó la octava revisión del acuerdo extendido con Argentina y aprobó un desembolso de u$s800 millones, pero advirtió que el Gobierno necesita "mejorar la calidad del ajuste" e implementar políticas para "desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión". En ese contexto, anticiparon una inflación anual para 2024 del 140% y una posible caída del PBI de 3,5%.
A través de un comunicado de prensa, el Directorio Ejecutivo del Fondo señaló que el programa económico del presidente Javier Milei "va firmemente encaminado" y que este desembolso "apoyará los esfuerzos de las autoridades para restaurar la estabilidad y fortalecer la viabilidad externa de Argentina".
Sin embargo, observó que para "sostener el fuerte progreso" es necesario "mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciando pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria", además de implementar "esfuerzos continuos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar una formulación de políticas ágil".
La subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, advirtió que "persisten algunos desequilibrios macroeconómicos y barreras al crecimiento, y el difícil camino del ajuste todavía está por delante", por lo que insistió en la importancia de "ampliar el apoyo político y social a las reformas, así como proteger a los más vulnerables".
El informe proyecta que el PBI "se contraiga alrededor del 3,5% en 2024 (anteriormente 2,8%), aunque se espera un repunte de la actividad durante el segundo semestre de este año". También anticipó una inflación mensual de "alrededor de 4% para fines de 2024 (140% interanual frente al 150% anterior), y seguirá disminuyendo en el mediano plazo".
"Los riesgos, aunque moderados, siguen siendo elevados y requieren una formulación de políticas ágil. La planificación de contingencias seguirá siendo fundamental y las políticas deberán seguir adaptándose a la evolución de los resultados para salvaguardar la estabilidad y garantizar que se sigan cumpliendo todos los objetivos del programa", concluyó Gopinath.
Fuente SFA / C5N
0 Comentarios