La tecnología que usa Esteban Bullrich para grabar un mensaje que replica su voz

“La cura está, solo hay que encontrarla”, se mostró optimista en una entrevista.




El exsenador nacional Esteban Bullrich tiene Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que le provoca parálisis muscular y le afecta el habla. Este domingo dio una entrevista en Almorzando con Juana (eltece) y lo hizo a través de una herramienta de voz que traduce sus mensajes.


Esta tecnología le permite usar una versión digital de su propia voz con un texto escrito.


La herramienta de voz que usa Esteban Bullrich para comunicarse


Al igual que en diciembre de 2021, cuando compartió en sus redes sociales un mensaje anunciando su renuncia al Senado, Bullrich utilizó “una versión digital de su voz original antes de la enfermedad”. “Hoy es una tecnología que no es accesible a todos, pero va a ser un objetivo de mi fundación que lo sea. Quiero agradecer a mi amigo @alebonadeo por su trabajo para lograrlo”, había expresado en aquel momento.


En el caso de Bullrich, según le explicaron desde su entorno a TN Tecno, utilizaron una plataforma llamada “My Own Voice” (mi propia voz, en inglés). Se trata de un servicio online para personas con problemas o desórdenes del habla, que permite crear una versión digital de su propia voz en más de 19 idiomas.


Según explican desde la organización, la plataforma permite mantener la esencia del habla de la persona tanto en el timbre, el acento y la entonación.


Hay muchas plataformas que permiten transformar texto en voz. Pero en general suelen ofrecer pocas opciones respecto a tonos, acentos y formas de hablar. Afortunadamente, ya no hace falta que la adaptación parecidas a un robot que a una persona.


En los últimos años, y gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial (IA), las opciones son otras. Diversos sistemas ofrecen “una gran variedad de voces”, grabadas por actores que se adaptan a las palabras que escriba la persona que necesite una voz sintética.


Microsoft, por ejemplo, ofrece en el sistema Azure 270 voces de 119 lenguajes diferentes. La plataforma Play.ht tiene en español mexicano tres voces gratuitas y otras tres en una versión premium. Otro servicio, Resemble.ai, ofrece “clonar la voz” del usuario para, por ejemplo, incorporarla a asistentes digitales como Alexa o Google Assistant.


En realidad lo que hacen es que cada uno que aporta su voz grabe una cantidad determinada de palabras. Con esto pueden emular algunas que no estén en ese glosario, justamente porque la IA logra “interpretar” cómo la dirían.


Como explicábamos, en el caso del senador Bullrich es más simple acceder a un catálogo grande de palabras, por ser una persona pública que tiene una gran variedad de videos y audios disponibles.


Desde “My Own Voice” afirman que en sus últimas versiones solamente necesitan unas 50 frases, comparadas con las 350 que había que grabar anteriormente. Además, el sistema permite crear hasta 300 mensajes personalizados, con expresiones propias de la persona, para ayudarlo a mejorar su comunicación cotidiana.


El sistema además permite optimizar el resultado para que sea lo más parecido a la voz original del usuario.


 






FUENTE: TNTECNO

Publicar un comentario

0 Comentarios