Aumentó un 35% la cantidad de personas en situación de calle

El último relevamiento mostró una suba importante desde el mes de enero, que va de la mano de la intensificación de los recorridos por la llegada del frío.


Ante la llegada del invierno y las bajas temperaturas por esta ola de frío, desde la Municipalidad de Santa Fe intensificaron las recorridas por las calles brindando asistencia a aquellos que suelen dormir en la interperie. Además, se les ofrece pasar la noche en los refugios que el municipio tiene en la ciudad, pero no muchos son los que aceptan.

Incluso el propio Intendente, Juan Pablo Poletti, declaró que "aunque uno le de un lugar, la gente está acostumbrada y no quiere perder su lugar y por eso no quieren quedarse en los albergues o dormis. Trabajamos para tratar de convencerlos".

Por otro lado, confirmó que con respecto al mes de enereo, la presencia de personas en situación de calle aumentó entre un 30 y 35%.

Un hombre que suele dormir en la zona de la Terminal de Ómnibus, relató al Móvil de LT10 que hace dos meses que estamos en ese lugar y que son tres.

"Pasamos mucho frío. Estamos en la calle porque no tenemos trabajo, no nos dejan cuidar autos, no nos dejan limpiar vidrios. Ya no sabemos qué hacer porque no nos dejan hacer nada. Hay por todos lados gente como nosotros, también chiquitos. Por ahora nadie se acercó a darnos nada" comentó al Móvil de LT10.

Además, piden cobijas y comida. "Nos estamos tapando con plásticos. tenemos dos cobijas y una sabanita nomás" agregó y criticó a la Municipalidad, ya que aseguran que les prometieron !que nos iban a dar un carnet, ropa para trabajar y ahora estamos esperando eso. Nosotros cuidábamos coches en la Terminal, nos relevaron, nos hicieron los papeles pero después nunca más tuvimos una respuesta".

La Municipalidad de Santa Fe, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, inició el “Operativo Invierno” a principios de mayo, cuando las temperaturas comenzaron a descender. En el inicio del programa, personal municipal cocinaba y repartía 100 raciones de comida diaria y brindaba asilo a aproximadamente 40 personas en el complejo “Casa Beata Clara Bosatta”, ubicado en Av. Blas Parera 7740. Sin embargo, debido a la ola polar que atraviesa gran parte de la región, los números de asistencias y trabajos se incrementaron.

En el periodo de mayo a julio del presente año se relevaron 533 personas en situación de calle, de las cuales 238 reciben asistencia alimentaria diaria, la cual cuenta con infusión caliente, colación y frazadas. Además, se monitorea el estado físico de las personas ya que, en caso de encontrarse con alguna problemática, hay que coordinar con el 107 o COBEM.

Por otro lado, si se encuentran niños solos en la calle se activa un protocolo que comunica a la Guardia del Área de Infancias y Adolescencias. Lo mismo ante situaciones de violencia de Género con el área de Género y Disidencias del municipio.

Asimismo, el parador nocturno ubicado en Blas Parera sigue contando con atención de salud, a través de chequeos y controles diarios. También se coordina con efectores de salud para que las personas que asistan al parador realicen consultas con médicos clínicos, análisis e interconsultas con especialistas (Neurología, Oftalmología, Neumonólogo, Endocrinología, entre otros), además de suministrarles su medicación. Para esto se coordina con Servicio Social de CAPS Juventud del Norte, Hospital Cullen, Sayago y Mira y López.

Demanda en aumento y respuesta rápida

En estos 67 días que pasaron desde que comenzó el operativo invierno ya se van repartiendo 6.700 raciones alimentarias a las personas en situación de calle de los barrios Norte y Centro-Sur. Además, se elaboraron y entregaron 2.680 raciones alimentarias en el parador nocturno.

De las 533 personas relevadas hasta el momento, 455 son hombres y 78 mujeres. De ese total, 179 padecen un consumo problemático de sustancias, 38 personas presentan problemáticas de salud mental, 29 son personas con discapacidad y hay 28 adultos mayores.

Las situaciones de calle se relevan en la Dirección de Acción Social a través de: recorridas nocturnas y matutinas de los equipos de calle, y relevamientos; demandas de atención al público; por llamados de los ciudadanos al SAC (Atención Ciudadana) 0800 777 5000; y derivaciones/coordinaciones de Servicios Sociales de Efectores de Salud (Hospitales- CAPS), Áreas Municipales y Organizaciones Sociales.

¿Cómo avisar al municipio por personas en situación de calle?

Los ciudadanos que quieran dar aviso a la Municipalidad de Santa Fe sobre alguna persona en situación de calle, pueden hacerlo llamando al: 0800 777 5000.

¿En dónde queda el refugio municipal para personas en situación de calle?

El refugio municipal se ubica en Av. Blas Parera 7740. El ingreso es de 19 a 21 horas todos los días y pueden permanecer hasta las 7.30 u 8 cuando termina el desayuno.



Fuente SFA / LT10

Publicar un comentario

0 Comentarios