El costo de vida en Argentina ya es el más alto de la región y supera incluso algunos países de Europa

Un relevamiento del Centro de Estudios para la Recuperación Argentina de la UBA indica que una familia tipo necesita actualmente más de 14 salarios mínimos para poder adquirir bienes y servicios básicos y pagar el alquiler de un departamento de tres ambientes. La comparación con otros países y qué ocurre con el precio de los alimentos.




La depreciación del valor del peso contra el dólar que se viene sosteniendo desde diciembre último provocó que Argentina se posicione como el país más caro de la región, e incluso que supere en costo de vida a algunos países europeos.


Esta situación se ve refelejada en un trabajo realizado por el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina (RA) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que comparó el poder adquisitivo de los salarios mínimos medidos en dólares (en el caso argentino al tipo de cambio paralelo) usando como referencia el valor de una misma canasta básica de bienes y servicios en distintos países de Latinoamérica y Portugal, España, Francia y Alemania.


A partir de ese análisis se desprende que en Argentina se necesitan 3 salarios mínimos para cubrir el costo de una canasta de consumo básica, y 5 si se tiene en cuenta el alquiler de una vivienda. En Brasil, el segundo país más caro de este ranking, se necesitan 2 salarios mínimos para cubrir la misma canasta y 3 si además se quiere acceder a una vivienda.


"Si se evalúa la posición argentina respecto a los países seleccionados de la Unión Europea, se puede concluir que la diferencia en costo de vida es aún mayor ya que, una persona requiere 2,5 salarios mínimos menos para acceder a una canasta de consumo básica y 3,5 salarios mínimos menos si se considera el alquiler de un monoambiente en la Ciudad", describe el centro de estudios de la UBA en su informe.



Publicar un comentario

0 Comentarios