Inteligencia y Defensa tienen mejoras reales en las planillas oficiales.
Inteligencia y Defensa tienen mejoras reales en las planillas oficiales.
El proyecto de presupuesto para 2025 presentado por el presidente Javier Milei propone aumentos significativos en áreas clave como Inteligencia, el cual asigna $354 millones y la polémica hoy está en torno al veto por $100 millones.
Cuando la comparación de las planillas del gobierno de La Libertad Avanza con las últimas del presupuesto de 2024 -no fue aprobado- y se ajustan los números con un 100% de inflación para realizar este ejercicio, muchos de estos incrementos no representan una mejora real en los recursos asignados.
Hacia finales de este año podrá conocerse en detalles la ejecución presupuesto del primer año de gobierno de Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo. En este período está funcionando con un presupuesto prorrogado que corresponde a 2023.
¿Qué ocurre con los sectores clave?
Bajo el supuesto de una inflación del 100% (la acumulada en el año llegó a 94,8 %), el aumento en los fondos asignados a varias áreas no refleja un crecimiento real. De hecho, en muchos casos, el incremento es insuficiente para mantener el mismo poder adquisitivo que en 2024.
- La Seguridad Social, que parece recibir un incremento del 95% nominal, en realidad pierde valor frente a la inflación y no logra un crecimiento real.
- Salud, con un aumento nominal del 150%, sí logra un leve crecimiento en términos reales, pero este no es tan alto como parecería a simple vista.
- Áreas como Educación y Cultura, que muestran un incremento cercano al 40%, también pierden poder adquisitivo en términos reales, lo que afectará su capacidad para financiar nuevos proyectos.
0 Comentarios