El Ministerio de Salud confirmó ayer el deceso de un paciente de 14 años. Hay otros dos casos en estudio en la provincia.
El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó un caso fatal de hantavirus en un adolescente de la ciudad de Recreo, en el departamento La Capital.
El joven comenzó con síntomas el 5 de febrero, presentando fiebre, dolor abdominal y vómitos, que derivaron rápidamente en insuficiencia renal y respiratoria. Debido a la gravedad de su cuadro, fue internado en terapia intensiva en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, donde falleció el martes 12 de febrero.
Mariano Otonelli, referente del área de Epidemiología de la provincia, confirmó que actualmente hay otros dos casos en tratamiento en distintos puntos de Santa Fe. "Siempre estamos atentos porque es una infección con una alta tasa de mortalidad", advirtió.
Por otro lado comenta que desde el punto de vista epidemiológico “es una infección transmitidas por roedores. Puede ser por contacto pero también con partículas que pueden producir en las secreciones” lo cual lleva a que se trabaje mucho con el entorno para tratar de determinar cómo fue el contagio.
Para reducir el riesgo de contagio, las autoridades sanitarias recomiendan:
Evitar la presencia de roedores en viviendas y alrededores.
Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
Limpiar superficies con una solución de hipoclorito de sodio y agua.
Ventilar antes de ingresar a espacios cerrados en zonas rurales.
Manipular roedores muertos con guantes y desinfectante.
Consultar de inmediato ante síntomas como fiebre, dolor muscular, vómitos y dificultad respiratoria.
Fuente: SFA/R1
0 Comentarios