El entorno del niño considera que la publicación atenta contra los derechos de Ian y de todas las personas con discapacidad.
Ian Moche, un activista con autismo de 12 aƱos, volvió a quedar en el centro del debate pĆŗblico luego de que su familia demandara a Javier Milei para que borre una publicación en la red social X. El chico ya habĆa sido protagonista de una polĆ©mica el mes pasado, durante el debate por la ley de emergencia en discapacidad.
El mensaje del presidente, en el que comparte la publicación de otro usuario, acusa al chico de ser kirchnerista y de haber sido entrevistado por periodistas “operadores”. La publicación se viralizó y desde las cuentas de los trolls cercanos al oficialismo difundieron la dirección de la casa de Ian, de la escuela a la asiste y fotos con su familia, como forma de hostigamiento. Por eso, Marlene Spesso, la madre del niƱo, decidió realizar una denuncia judicial.
El tuit de Milei contra un nene de 12 aƱos con autismo
Hace tres semanas, el presidente compartió un mensaje en X con fotos en que se mostraba a Moche cercano a figuras de la oposición, como Sergio Massa o Cristina Kirchner. AllĆ, aseguraba que la familia era ultrakirchnerista y las “pruebas” se remiten a las imĆ”genes brindadas dentro del tuit. Sin embargo, luego se conocieron fotos del menor junto a MarĆa Eugenia Vidal (PRO), Lula Levy (radicalismo) y Romina Núñez, subdirectora de ANDIS de la gestión de Javier Milei.
Frente a las acusaciones, la red social se llenó de crĆticas contra Ian, sin reparar que se trataba de un niƱo con discapacidad de apenas 12 aƱos, quien mantuvo encuentros con legisladores, candidatos, gobernadores y diferentes funcionarios de todo el espectro polĆtico. Tanto Ian como su familia aseguran que no tienen banderas polĆticas.
“Estamos viviendo un hostigamiento que parece irreal. Es increĆble que esto estĆ© pasando. Hablamos con un abogado y vamos a pedir que el presidente dĆ© de baja ese mensaje, no puede expresarse asĆ ni exponer la imagen de un niƱo de esa forma. ¡Es un menor!”, dijo la madre en diĆ”logo con La Nación al dĆa siguiente de la publicación del 1 de junio.
Los detalles de la demanda
La demanda, patrocinada por el abogado AndrĆ©s Gil DomĆnguez, se trata de un documento de 34 pĆ”ginas y redactado desde la voz de Ian. En la petición seƱalan que "el posteo con adhesión constituye una forma de ratificación y redifusión voluntaria del mensaje ofensivo. No se trata simplemente de una acción tĆ©cnica, sino de un acto comunicativo con intencionalidad propia, que contribuye a que el contenido ofensivo llegue a un pĆŗblico mayor, amplificando su daƱo y legitimĆ”ndolo".
TambiĆ©n remarcaron las dificultades de la vida del niƱo: "Tengo 12 aƱos. A los 2 aƱos fui diagnosticado con autismo. Desde el momento del diagnóstico, me enfrentĆ© a numerosos desafĆos diarios que, gracias al acompaƱamiento permanente de mi familia, pude ir superando progresivamente. Uno de los principales retos fue el desarrollo de habilidades sociales, ya que no me comunicaba verbalmente, sino a travĆ©s de la lectura: leĆa pero no hablaba, condición conocida como hiperlexia".
"Al adherir pĆŗblicamente mediante un reposteo ratificatorio a una publicación agraviante contra un niƱo con discapacidad, el seƱor presidente de la Nación realizó una acción con clara carga simbólica, discursiva e institucional. Esta conducta excede cualquier manifestación personal o de opinión: constituye un acto estatal, revestido de la investidura pĆŗblica, que violenta derechos fundamentales protegidos por la regla de reconocimiento constitucional y convencional argentina”, explica la demanda judicial.
En este marco, se advirtió sobre la transgresión de diversos instrumentos jurĆdicos, entre ellos la Convención sobre los Derechos del NiƱo, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el artĆculo 75 inciso 23 de la Constitución Nacional, “al haberse impulsado una acción estatal que refuerza estigmatizaciones, legitima formas de violencia discursiva y promueve simbólicamente un trato desigual, discriminatorio y denigrante”.
Juan Cruz San MartĆn, abogado especialista en discapacidad que representa a la familia Moche, explicó que "esperamos que la Justicia se expida, es inminente".
AdemÔs, explicó que "Ian fue quien decidió iniciar la demanda y no hay interés peculario. Lo que se persigue es su honor. Esto tiene que ver con el respeto".
Fuente: Perfil
0 Comentarios