Prometió premios si ganaba y ahora es investigado

El intendente electo de Florencia, Fabio Villa, fue denunciado por ofrecer premios en plena veda. El procurador general pidió su descalificación y el caso ya estÔ en la Justicia penal.




Florencia vivió una de las elecciones mÔs agitadas de la provincia de Santa Fe. Fabio Villa, presidente del Concejo y candidato por Unidos para Cambiar Santa Fe, fue electo intendente con el 55,88% de los votos. Sin embargo, el proceso estÔ bajo la lupa judicial por un video viral que lo muestra prometiendo un sorteo con electrodomésticos y motos si ganaba los comicios.


“Tenemos una gran noticia para maƱana. MaƱana es domingo, dĆ­a de elecciones. Y te quiero contar lo que tenemos para sortear para festejar cuando ganemos”, dice Villa en el video. A su lado, asistentes enumeran: “Dos motos, una bici, una cocina, una heladera, un televisor, una motoguadaƱa y dos celulares”, y aclaran: “Esto se sortea si gana Fabio”.


La difusión del video en plena veda electoral derivó en una denuncia que fue tomada por la SecretarĆ­a Electoral. “El sĆ”bado recibimos una Ćŗnica denuncia, por un supuesto sorteo en Florencia como violación de la veda. EstĆ” siendo estudiado por el tribunal”, confirmó Pablo Ayala, secretario electoral de la provincia.


El procurador general Jorge Barraguirre fue categórico: “Pedimos la neutralización del sorteo y el pase a la justicia penal para investigar la probable comisión de un delito y una contravención”. AdemĆ”s, recordó un antecedente similar: “Hace cuatro aƱos en Santa Clara de Buenavista dictaminamos la exclusión de un candidato por una situación parecida. Ahora, nuevamente aconsejamos la descalificación del postulante”.


Para Barraguirre, el hecho configura una falta contra la Ley 12.080 por quebrantar la veda, pero tambiĆ©n podrĆ­a constituir un delito. “Lo que se investigarĆ” es la inducción al voto. La entrega de premios como condición de victoria afecta directamente la voluntad popular. El remedio estĆ” en la Constitución: son candidatos sinidonios y deben ser impedidos de participar de las elecciones”.


En respuesta, Fabio Villa aseguró que no cometió ninguna irregularidad. “No se hizo ningĆŗn sorteo. Yo no lo publiquĆ©, no lo viralicĆ©. No pedĆ­ el voto. El video no lo subĆ­ yo. Si se viralizó fue por medios afines al municipio”, argumentó. En declaraciones radiales, agregó: “No hay nada que decomisar. No hay premios entregados ni sorteo realizado. La voluntad popular fue clara y contundente”.


El intendente electo tambiĆ©n apuntó contra la gestión saliente de RubĆ©n “Negro” QuaĆ­n: “Durante aƱos se entregaban camperas, zapatillas, órdenes de compra. La Municipalidad estaba abierta de madrugada regalando cosas. Eso sĆ­ es grave, eso es comprar votos. Pero nadie lo denuncia”.


La participación en Florencia fue una de las mÔs altas de la provincia, con un 80,86% del padrón. Sin embargo, los hechos ocurridos el día previo a la elección ensombrecieron el proceso.


El Tribunal Electoral ya remitió el caso al Ministerio PĆŗblico de la Acusación. Barraguirre pidió cautela: “HabrĆ” que esperar la investigación penal. Lo que ya pasó no se puede deshacer, pero sĆ­ corresponde iniciar el debido proceso legal y establecer si hubo falta o delito”.




Fuente: SFA/RU

Publicar un comentario

0 Comentarios