"Me parece un poco ridÃculo", dijo Errol Musk en referencia al origen del cisma entre su hijo y el presidente norteamericano.
Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, propuso la creación del “American party”, marcando un giro abrupto en estrategia polÃtica.
La iniciativa surge tras un enfrentamiento público con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien Musk habÃa respaldado firmemente en las elecciones del año pasado. Musk llegó a fundar y financiar un grupo polÃtico a favor de Trump, al que aportó más de 260 millones de dólares, y en enero fue nombrado por el propio Trump como codirector del flamante Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), con la misión de reducir la burocracia federal y el gasto público innecesario.
Ante la creciente polarización polÃtica, Musk lanzó esta semana una encuesta en X (antes Twitter), preguntando a sus 220 millones de seguidores si habÃa llegado el momento de lanzar un nuevo partido que representara al “80% que está en el medio”.
La encuesta recibió más de 5,6 millones de respuestas, y alrededor del 80% se mostró a favor de la idea. Musk declaró: “El pueblo ha hablado. Estados Unidos necesita un nuevo partido polÃtico”, y propuso llamarlo “American party”.
La ruptura entre Musk y Trump se profundizó cuando el empresario criticó duramente el proyecto de ley de impuestos y gastos por 2,4 mil millones de dólares impulsado por la Casa Blanca, al que calificó como una “abominación repugnante”. Trump respondió amenazando con cancelar los contratos federales con las empresas de Musk, incluyendo SpaceX y Tesla.
El conflicto escaló en redes sociales, donde Musk acusó a Trump de tener vÃnculos con el escándalo de Jeffrey Epstein y pidió su juicio polÃtico. Epstein, financista y abusador sexual condenado, fue arrestado en 2019 por cargos de tráfico de menores. Murió en la cárcel en circunstancias controvertidas, lo que generó escrutinio sobre sus relaciones con figuras influyentes.
La disputa también tuvo efectos en los mercados financieros: las acciones de Tesla cayeron un 14%, mientras que los papeles de Trump Media retrocedieron un 8% el jueves, aunque luego recuperaron parte de sus pérdidas.
“Trump ganará este conflicto”
Errol Musk, padre del CEO de Tesla y SpaceX, afirmó que su hijo perderá en el conflicto con el presidente Donald Trump, quien –según él– cuenta con el abrumador apoyo del pueblo estadounidense.
En declaraciones a la cadena Al Arabiya citadas por RT este viernes, Errol Musk sostuvo: “Trump, por supuesto, va a prevalecer, porque ha sido elegido por la mayorÃa del pueblo de Estados Unidos. Estuve tres semanas en el paÃs, y dirÃa que el 80%, pero en realidad el 100% de las personas están con Trump”.
El padre de Elon contó que, tras estallar el conflicto, le envió un mensaje a su hijo instándolo a desactivar la situación: “Le dije que se asegurara de que esto se apague ya”.
“Lo que ha pasado es que, como ocurre entre machos alfa, se han deshecho de la competencia y, como la mayorÃa de los animales –elefantes, leones y también los humanos–, ahora están dispuestos a enfrentarse entre sÃ. Me parece un poco ridÃculo”, reflexionó.
Tanto Trump como Musk “han pasado por un nivel enorme de estrés... Uno puede esperar este tipo de reacciones cuando es el centro de atención dÃa y noche. Llega un punto en que la gente explota... Creo que acá hay algo de cansancio”, explicó sobre la disputa.
De todas formas, Errol Musk consideró que si Elon logra ponerle fin rápidamente al conflicto, este no será más que “un bache en el camino” en su relación con el presidente. Y cuando le preguntaron si cree que Trump y su hijo podrÃan volver a ser amigos, respondió: “SÃ, por supuesto”.
Fuente: SFA/R3
0 Comentarios