Alvear: una cola de tornado causó destrozos en Nochebuena

Una columna de aire tocó la vecina ciudad, cuando en Rosario caían las primeras gotas y granizos y muchos se trasladaban para el festejo de Navidad. Se registraron árboles caídos, techos volados y cortes de luz. Desde entonces funciona un Comité de Emergencia en el cuartel de Bomberos, pero no se prevé más lluvia.




Este miércoles, en la previa de la Nochebuena, una cola de tornado causó destrozos en la vecina Alvear, a apenas 20 minutos en auto desde Rosario. Cuando en la ciudad el cielo comenzó a ponerse más oscuro y caían las primeras gotas y granizos, los alvearenses ya estaban en alerta por un fenómeno de mucha mayor intensidad, que provocó la caída de árboles, voladuras de techos, cortes de luz y diversos daños.


Según informaron las autoridades, la cola de tornado causó diversos daños, entre ellos y -por ahora, de acuerdo al último informe actualizado- la voladura de nueve techos y la capida de 13 postes. Apenas se vislumbró la magnitud del evento, se convocó a un Comité de Emergencia en el cuartel de Bomberos con funcionarios de Proteccion civil de la ciudad y la Provincia y se alertó a la población para que tome los recaudos necesarios en una fecha de mucho movimiento por la tradicional celebración.


De acuerdo al último informe, el temporal hizo volar los techos en nueve puntos: en el bajo Paraná, en la Rana, en el Peral, en el casco histórico, en el centro de monitoreo, en la oficina Basileuo, en Piedrabuena al 2100 y en 2 de Abril y Azurduy. 


También se registraron cortes en el suministro eléctrico.


Imágenes que llegaron a los medios de Televisión Litoral muestran incluso el daño ocasionado en el comedor de la empresa Cargill.


Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la zona ya no correría peligro. No se anticipaban tormentas para este jueves ni para mañana viernes, aunque sí mucho calor, humedad y presión baja, como en Rosario. Una presión de 1008 hPa está justo por debajo del valor estándar de 1013 hPa y cerca del umbral de 1010 hPa que marca el inicio de condiciones de depresión, generalmente asociadas a mal tiempo, viento y nubes, a diferencia de las altas presiones que traen estabilidad y sol. 



Fuente: SFA/R3



Publicar un comentario

0 Comentarios