El diputado provincial analizó la agenda legislativa de Santa Fe y el panorama polÃtico nacional y destacó la necesidad urgente de abordar el alto costo de la litigiosidad laboral y la implementación de la nueva Constitución provincial.
El diputado provincial José Corral expuso sus proyectos clave para la provincia y brindó un análisis de la coyuntura polÃtica argentina.
El "impuesto al trabajo"
Corral puso en el centro del debate el problema de la litigiosidad laboral en Santa Fe, señalando que la provincia registra "más del doble de la litigiosidad promedio nacional" en casos de enfermedades y accidentes de trabajo.
Según el legislador esta situación obliga a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Santa Fe a pagar una alÃcuota promedio del 4%, significativamente superior al 2,7% promedio nacional.
"Eso en términos agregados son unos 100 millones de dólares al año. Es un montón de dinero que desalienta el trabajo en blanco, registrado, que no beneficia al trabajador y que significa un verdadero impuesto al trabajo", afirmó el exintendente.
Justicia y la nueva Constitución
El diálogo también se centró en la tarea legislativa post-reforma constitucional, que requiere dictar al menos una veintena de leyes para poner en marcha el nuevo texto. Corral valoró la decisión de separar los mecanismos de control en la Justicia, diferenciando el Consejo de Selección y el Tribunal de Enjuiciamiento para jueces y fiscales. Considera a este nuevo esquema "superador".
Federalismo
Respecto al panorama nacional, Corral analizó el resultado electoral y la necesidad de un mayor diálogo polÃtico, criticando el centralismo porteño.
El diputado enfatizó que "no hay Argentina sin el interior productivo" y que la falta de inversión nacional en infraestructura, como las rutas, es inaceptable, especialmente cuando el Estado nacional se queda con el 30% de las exportaciones de la provincia.
Finalmente, Corral defendió la inversión estatal en áreas clave, respondiendo a los recortes presupuestarios nacionales. Sostuvo que tanto la obra pública como la inversión en ciencia y educación superior, como las universidades, "son inversiones justamente, no son gastos".
Fuente: Prensa UNL






0 Comentarios