La Cámara de Apelaciones analizará el recurso presentado por la defensa de Juan Trigatti. El abogado pide que espere en libertad la resolución de las instancias recursivas.
La Cámara de Apelaciones de Santa Fe darán a conocer su resolución de manera escrita en los próximos días por lo que hay expectativa sobre lo que puedan determinar. La audiencia se concretó este jueves por la mañana y fue solicitada por el defensor de Trigatti, quien permanece en prisión preventiva desde mediados de noviembre, cuando una segunda cámara confirmó la condena de 12 años por el delito de abuso sexual infantil.
El defensor, Marcos Barceló, detalló que la audiencia estuvo integrada por los camaristas Oscar Burtnik, Sergio Alvira y Matías Drivet.
La medida cautelar que busca revertir fue solicitada originalmente por los fiscales Matías Broggi y Jorgelina Moser Ferro, y la querellante Carolina Walker Torres. Los jueces Lisandro Aguirre, Pablo Spekuljak y Sergio Carraro resolvieron imponer la prisión preventiva al considerar el riesgo de fuga tras la confirmación de la condena.
Barceló sostuvo en su apelación que aquella decisión convirtió la cautelar en "una forma de cumplimiento anticipado de la pena", a pesar de que —subrayó— la sentencia aún no está firme. Por eso, pedirá que Trigatti recupere la libertad mientras avanza la vía recursiva.
La defensa ya presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, la última instancia provincial. Luego podrían abrirse nuevas vías ante la Corte Suprema de la Nación o incluso organismos internacionales, según evalúe la estrategia legal.
Apoyo del gremio
La referente de Sadop, Cecilia Santamaría, expresó el respaldo del sindicato al docente y cuestionó el proceso judicial. Para el gremio, el caso expone una situación de extrema vulnerabilidad para los profesionales de la docencia en general.
"Para nosotros, para el sindicato, este caso es emblemático, ya que deja a la docencia en general en una situación de muchísima vulnerabilidad, porque en este caso no hay pruebas, hay denuncias. Las denuncias son los testimonios de los niños y de las madres. Los testimonios no pueden ser nunca pruebas", afirmó Santamaría.
Santamaría apuntó a irregularidades en el proceso: "El proceso está lleno de irregularidades, como la falta de pruebas. Esto a la docencia en general la deja en un lugar muy, muy complejo".
También remarcó las consecuencias del caso para Trigatti: "Frente a cualquier denuncia de padres, en cualquier escuela, este docente tiene la vida dada vuelta o, como en el caso de Juanchi, debe estar en prisión".
Sobre la audiencia de este jueves, la dirigente señaló: "Hoy se apela a la prisión preventiva y estamos pidiendo un derecho constitucional que todos los ciudadanos tenemos: poder esperar una sentencia firme en libertad".
La referente de Sadop enfatizó que "ningún docente defendería abusadores", y remarcó que el gremio es "cuidadoso siempre de la niñez, que para nosotros es lo más importante". Añadió que, por su experiencia en el jardín, "es imposible que hayan ocurrido esos hechos porque tiene visibilidad desde todos los lados".
Sobre lo que esperan de los camaristas, Santamaría fue contundente: "Coraje. Coraje para poder defender la verdad y la justicia, porque si no lo tienen estamos en riesgo todos los ciudadanos".
Fuente: SFA/RU






0 Comentarios