Advierte que, si no lo hace, le espera “un futuro muy malo”, en tanto que también reclamó que actúe China, deslizando que podrÃa llegar a retrasar su viaje a PekÃn.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia a los aliados de la OTAN, asegurando que se enfrentarán a un futuro “muy sombrÃo” si no colaboran con Washington para desbloquear el estrecho de Ormuz.
“Es lógico que quienes se benefician del estrecho ayuden a garantizar que no ocurra nada malo allÃ. Si no hay respuesta, o si la respuesta es negativa, creo que será muy malo para el futuro de la OTAN”, aseguró Trump.
Además, advirtió que si fuera necesario, Washington podrÃa lanzar ataques adicionales contra la isla de Jark, donde se asienta infraestructura clave para la exportación del petróleo iranà y desde la que se gestiona el 90 % del total de las exportaciones de crudo del paÃs.
Asimismo, apuntó que espera que PekÃn ayude a desbloquear el estratégico paso marÃtimo antes de su visita de primeros de abril a China, donde tiene previsto con su homologo chino, Xi Jinping.
“Creo que China también deberÃa ayudar, porque obtiene el 90 % de su petróleo del estrecho”, comentó en declaraciones a Financial Times .
Agregó incluso que, a la espera de la colaboración china, podrÃa retrasar su cumbre con Xi Jinping.
Según el mandatario, Europa y China dependen en ese orden, “en gran medida, del petróleo del Golfo”, a diferencia de su paÃs.
“En realidad, lo que pido es que esos paÃses intervengan y protejan su propio territorio, porque es su territorio [… ]. Se podrÃa argumentar que quizá no deberÃamos estar allà en absoluto, porque no lo necesitamos. Tenemos mucho petróleo”, declaró el mandatario a la prensa a bordo del Air Force One.
Fuente: SFA/NA




.png)



0 Comentarios