Un bangladesí reveló por qué la Selección despierta una locura única

Mizan Rajman, quien vive en Argentina desde hace 19 años, contó cómo nació el amor de Bangladesh por la Albiceleste. Una pasión que empezó con Maradona y hoy tiene a Messi como gran ídolo.




La imagen de miles de personas vestidas de celeste y blanco, con banderas argentinas gigantes y canciones dedicadas a Lionel Messi, ya es una postal habitual cada vez que juega la Selección. Aunque parezca difícil de explicar, en Bangladesh el fútbol argentino despierta una pasión que atraviesa generaciones, escuelas, universidades y familias enteras.


Mizan Rajman, un ciudadano bangladesí que vive en el país desde hace casi dos décadas, explicó cómo comenzó ese vínculo y aseguró que la magnitud del fenómeno es mucho mayor de lo que se ve en las redes sociales.


El origen de la locura: México 1986


Según contó, el punto de partida fue el Mundial de México 1986. "Ese año fue la primera vez que transmitieron un Mundial en vivo en Bangladesh. Ahí pudieron ver el partido contra Inglaterra y el famoso gol de Maradona con 'la mano de Dios'. Desde ahí empezó todo", recordó.


Aunque muchos asocian ese cariño con el histórico enfrentamiento entre Argentina e Inglaterra debido al pasado colonial británico en la región, Mizan relativizó esa teoría: "No es tanto por eso. No es porque le metieron goles a Inglaterra, es más que todo por Maradona", explicó.


Con el paso del tiempo, ese fanatismo no hizo más que crecer y encontró en Lionel Messi un nuevo emblema. "Cuando era niño, tenía un libro con los nombres de Maradona y Pelé. Ahora cambió, es Messi. Lo ponen en todos lados, no solamente en los libros, en todos lados", relató.


Una locura que internet no alcanza a mostrar


Para Mizan, las imágenes que se viralizan en el resto del mundo apenas muestran una parte de lo que sucede en su tierra natal. "Lo que ves en internet es muy poco. Yo entiendo mi idioma, tengo muchos contactos allá y veo mucho más. La locura que tienen por Argentina es inexplicable", aseguró.


Esa pasión se enciende mucho antes del inicio de cada Copa del Mundo. "Dos o tres meses antes ya está todo preparado. Cuando fui a mi país hace cuatro meses, mi casa ya estaba decorada. Mis sobrinos y mis primos habían comprado banderas, gorros, camisetas; ya todo estaba listo", contó.


El fanatismo también se vive en las instituciones educativas. "Cuando enseñan fútbol, enseñan sobre Pelé y Maradona. Ahora, después de tanto tiempo, cambió y Messi es otra cosa", afirmó, al explicar que la figura del capitán argentino está presente en las aulas y universidades.


"Siempre es por el fútbol. Es solo eso: Argentina es fútbol".


Radicado en Buenos Aires, Mizan contó que sigue los partidos junto a otros compatriotas y que el interés por la Selección es permanente. Incluso, aseguró que recibe decenas de consultas desde Bangladesh cada vez que juega el equipo de Lionel Scaloni.


"Mi celular se satura tanto que tengo que ponerlo en silencio para poder ver el partido", relató entre risas. Y cuando le preguntan cómo es vivir en el país que tanto admiran a la distancia, su respuesta no deja lugar a dudas: "Argentina es un país donde todo es lindo. No existe una cosa fea o mala. Para mí, es todo lindo".


Finalmente, el entrevistado sostuvo que un eventual partido de la Selección en Bangladesh provocaría una movilización histórica. Como ejemplo, recordó la reciente visita del arquero Emiliano "Dibu" Martínez, que revolucionó a una multitud: "Imagínate lo que sería si va el equipo entero".



Fuente: SFA/LT10

Publicar un comentario

0 Comentarios