Habló la jueza del caso Monzón

La jueza contó cómo se vivió uno de los juicios con mayor repercusión en los medios de comunicación.

30 años después de la muerte de Alicia Muñiz, la jueza Alicia Ramos Fondeville contó los recuerdos que tiene de aquel caso tan emblemático que la tuvo como protagonista.

La magistrada aseguró que aún mantiene todos los recuerdos de aquella época. “El juicio en si mismo no fue complicado, ya que a partir de las pericias y la segunda autopsia surgieron claramente cuales habían sido las causas de la muerte de Alicia Muñiz” relató Alicia.

Esas pericias fueron “decisivas”, y determinaron que “el daño en el cuello y sus tejidos habían sido causado por la mano de Monzón”.

Para la abogada, “lo complicado fueron los medios que hicieron tanto revuelo porque lo televisaron y no se podía”. Incluso recordó que un juez de Tucumán le escribió una carta pidiéndole que realizara el juicio en un estadio así podía llevar a sus alumnos.

Por otro lado explicó que el asesinato de Alicia Muñíz “fue el primer femicidio no legislado que se publicitó tanto. El falló determinó en ese entonces que se trató de un homicidio simple. Hoy hablaríamos de un femicidio, y la pena sería mucho mas alta, la pena perpetua no existe en el código penal”.

Además, se convirtió en un caso visagra, ya que como consecuencia, “en la provincia de Buenos Aires se creo el gabinete de la mujer, y comenzaron a crearse las comisarias de la mujer”.

Fuente: LT10