La provincia definirá un único protocolo para el tratamiento de cáncer de pulmón


Será en una reunión que se realizará este jueves, en la ciudad de Santa Fe, convocada por la Agencia de Control del Cáncer.

El Ministerio de Salud, a través de su Agencia de Control del Cáncer, trabaja en la elaboración de un consenso de tratamiento para el cáncer de pulmón, con el objetivo de establecer protocolos en el uso de drogas de alto costo en pacientes diagnosticados con este tipo de tumor en el ámbito de la provincia de Santa Fe.

Este jueves, a las 9:30, se llevará a cabo una reunión en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe), ubicado en calle Mendoza al 2400, en la que los directivos de la Agencia de Control del Cáncer junto a representantes de la Asociación de Oncología de Santa Fe, del Colegio de Farmacéuticos de la provincia y referentes nacionales relacionados con el tema definirán dicho protocolo.

CONSTRUIR CONSENSO PARA LA SALUD
Los protocolos de tratamientos con drogas de alto costo son consensuados para la construcción de criterios de prescripción, para su uso en el subsector público y la seguridad social de la provincia de Santa Fe.

Desde que la Agencia de Control del Cáncer del Ministerio de Salud se puso en funcionamiento a principios del 2017, ya fueron consensuados los protocolos de tratamientos para los cánceres de colon y mama.

La directora de la Agencia, Gabriela Quintanilla, indicó que “la construcción de consensos es un hecho de relevancia para la salud provincial” y explicó que en el caso del cáncer de pulmón, “se definen las mejores prácticas para una enfermedad que tiene en la provincia, así como en el país y en el mundo, mayor incidencia”.

Asimismo detalló que “el alcance de estos protocolos involucrará a los pacientes de la salud pública provincial y los usuarios del Iapos, que suman más de un 60% de la población santafesina”.

“Con esto se refrenda una cuestión ideológica que es bregar porque no existan diferencias ni categorías en la salud, ya que el acceso a fármacos es absolutamente igual para todos, es decir que los pacientes de la salud pública y privada acceden a los mismos tratamientos, trabajando siempre por una salud de calidad y excelencia”, concluyó Quintanilla.

CÁNCER DE PULMÓN
Es uno de los más frecuentes a nivel mundial. En la Argentina, la incidencia este cáncer lo ubica en el cuarto lugar de los tumores que más afectan a ambos sexos, sobre todo a personas de entre 60 y 65 años.

A su vez, es uno de los cánceres que más mortalidad genera, siendo la primera causa de muerte por cáncer para varones y la tercera para las mujeres.



FUENTE: Gobierno de Santa Fe