Mauricio Macri ya está en Chapadmalal con sus ministros

Por la mañana, el Presidente encabezará la reunión de gabinete ampliado en el complejo turístico estatal. La lista de invitados.

Durante dos días, los ministros del Ejecutivo estarán todos juntos en el mismo lugar. El presidente Mauricio Macri ya está en Chapadmalal junto a sus funcionarios donde encabezará viernes y sábado en ese complejo turístico estatal un "retiro espiritual" con integrantes del gabinete nacional ampliado, jefes oficialistas legislativos y secretarios de Estado. Allí se analizará el futuro de cada área de gobierno y se hará un balance de lo que se hizo en 2017

De acuerdo a lo que contó Luciana Geuna en TN Central, en la primera noche los funcionarios llegaron cerca de las 20. Al arribar al complejo casi todos juntos, fueron a cada una de sus habitaciones. Más tarde comieron una picada y, como plato principal, pescado. Los ministros, secretarios de Estado e invitados especiales al encuentro son 35, además de la vicepresidenta, Gabriela Michetti.

Macri llegó más temprano. Según fuentes oficiales, el mandatario llegó en avión a Mar del Plata y desde allí fue en helicóptero hasta el complejo. La primera reunión ministerial la tendrá este viernes a las 8, con una agenda en la que se hablará de los "desafíos socio-económicos de 2018".

En la reunión, que se extenderá hasta poco después del mediodía del sábado, Macri intentará buscar más eficiencia en la gestión. De acuerdo a las fuentes consultadas por Télam, se profundizará el trabajo de lograr "una mayor austeridad" en las distintas áreas del Estado. Además intentarán delinear la reestructuración de 41 empresas estatales.

El área económica, este año, es una de las que más atención va a recibir. Los coletazos inflacionarios de los últimos meses ponen en primera fila al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El funcionario expondrá sobre cómo será la pelea por bajar la inflación creciente, conseguir inversiones y reducir el déficit fiscal, tres de las principales preocupaciones de Macri.

Todos los invitados

Entre los invitados estarán el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis, y la vicepresidenta Gabriela Michetti. También los vicejefes de Gabinete Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, los secretarios Pablo Clusellas (Legal y Técnica) y Jorge Grecco (Comunicación Pública) y el jefe de asesores del Presidente, José Torello.

Además estarán las "espadas legislativas" del Gobierno, el titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo y los jefes de las bancadas oficialistas en la Cámara baja, Mario Negri, y de la Alta, Luis Naidenoff. También fueron convocados el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi y Carlos Vignolo, a cargo del Plan Belgrano.

La lista se completa con el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Sergio Bergman (Ambiente), Luis Etchevehere (Agroindustria), Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Pablo Avelluto (Cultura), Oscar Aguad (Defensa), Alejandro Finocchiaro (Educación), Juan José Aranguren (Energía), Luis Caputo (Finanzas), Nicolás Dujovne (Hacienda), Germán Garavano (Justicia), Andrés Ibarra (Modernización), Francisco Cabrera (Producción), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), Adolfo Rubinstein (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad), Jorge Triaca (Trabajo), Guillermo Dietrich (Transporte) y Gustavo Santos (Turismo).

Durante las dos jornadas habrá conferencias de prensa en diferentes momentos. En su mayoría estarán encabezadas por Peña, quien estuvo a cargo de parte de los detalles del encuentro junto a de Andreis. Quintana y Lopetegui son los interlocutores con los demás ministros.
Fuente: TN