Derrumbe fatal en Santa Teresita

El hecho ocurrió en Avenida Costanera entre 43 y 44, donde los obreros trabajaban en la construcción del Espacio Multicultural Santa Teresita. En el momento del siniestro, los operarios estaban llenando con cemento el encofrado de una losa.


Seis operarios, al menos, murieron al derrumbarse ayer una losa de una obra en construcción en la localidad balnearia de Santa Teresita. El hecho ocurrió a las 13, cuando una losa de unos 20 por 30 metros se vino abajo mientras los obreros intentaban llenar el encofrado de lo que iba a ser un espacio multicultural, situado en la avenida Costanera y 43.

“Tenemos cuatro cuerpos detectados debajo de los escombros. Estamos haciendo todas las maniobras necesarias para poder extraerlos. Dos cuerpos fueron hallados por bomberos y los otros dos por la brigada de canes”, dijo a la tarde el director de Defensa Civil del partido de la Costa, Augusto Giachetti, tras más de cuatro horas de trabajos de remoción de escombros.

El funcionario destacó: “Quedaría por localizar a dos más, supuestamente, pero no tenemos certeza de la cantidad de obreros que estaban trabajando, ya que siempre pudo haber venido alguien a visitar la obra y eso no está en un listado”. En tanto, otros seis operarios fueron rescatados con vida y ya fueron dados de alta, detalló Giachetti.

La obra en cuestión había comenzado en julio del año pasado, luego de que la empresa Grupo Perfil ganara la licitación para construirla en mayo del 2017. Los trabajos estaban destinados a edificar un espacio multicultural que ocupaba casi toda una manzana, financiado parte por la provincia de Buenos Aires y parte por el municipio.

Más de cien rescatistas, entre los que están los cuarteles de bomberos de todo el Partido de la Costa, participan del operativo, junto a grupos de canes, ambulancias y hasta un helipuerto móvil que fue montado en la ruta 11 y calle 41 para poder hacer un traslado rápido en caso de hallar a un obrero con vida.

“Tenemos desplegados los equipos y se organizó una zona de estabilización en el lugar”, aseguró un vocero de Defensa Civil. El municipio del Partido de la Costa emitió un comunicado en el que afirma que tras el derrumbe de la losa en la construcción de un centro cultural “se desplegó un operativo integral de trabajo priorizando la vida de los obreros, con cuerpo de bomberos, defensa civil y el SAME”.

El informe detalla además que el municipio “se presentará como damnificado ante la Justicia junto con los trabajadores afectados” al tiempo que “la empresa Grupo Perfil, que salió adjudicada en la licitación y lleva adelante la obra, deberá explicar este trágico hecho”. La comuna detalló que “se dará toda la asistencia médica y psicológica a los afectados por este suceso”.

El derrumbe ocurrió en Avenida Costanera entre las calles 43 y 44, donde los obreros trabajaban en la construcción del Espacio Multicultural Santa Teresita. En el momento del siniestro, los operarios estaban llenando con cemento el encofrado de una losa y por motivos que se desconocen se desmoronó la estructura.