Ordenaron detener al ex gobernador Fellner por “megacausa” que involucra a Milagro Sala


A última hora de este miércoles el juez Isidoro Cruz ordenó la detención del ex gobernador jujeño Eduardo Fellner por presunto desvío de fondos para obras públicas en asociación con la Tupac Amaru, organización social que conducía Milagro Sala. Además del ex mandatario peronista, se incluyeron pedidos de detención para el ex ministro provincial de Tierra y Vivienda Luis Cosentini, el ex titular del Instituto de la Vivienda Lucio Abregú, la escribana Claudia Trenque (vinculada a Milagro Sala y la Tupac Amaru), Héctor Carrizo y José Mercado (ambos integrantes de la Unidad Ejecutora Provincial). El operativo policial que fue a detener a Fellner no lo encontró en su domicilio particular, pero sí habían sido detenidos Cosentini, Abregú y Trenque.

La denuncia que originó la causa fue presentada por José María Albizo, dirigente de la Coalición Cívica jujeña. La llamada “megacausa” investiga a Fellner por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos para la construcción de viviendas junto con la organización social Tupac Amaru se le imputan los delitos de encubrimiento agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público, asociación ilícita, fraude a la administración pública por administración infiel.

Según detalla Infobae, que tuvo acceso al escrito, la megacausa conecta a la detenida dirigente social jujeña con Fellner a través del desvío de fondos del Estado presuntamente destinados a la construcción de viviendas sociales, en el marco del plan “Vivir Mejor”. Según la causa, las organizaciones sociales recibían cheques para las viviendas que luego Sala obligaba a endosar a favor de personas de su círculo íntimo, que los cobraban por ventanilla de los bancos.

Según la administración provincial del actual gobernador radical Gerardo Morales, se habrían desviado unos 1.200 millones de pesos sólo en el rubro viviendas que, según afirma el fiscal de la causa, finalmente no fueron construidas. La denuncia de Albizo contra Fellner sostiene que el gobernador no podía ignorar la operatoria con esos fondos estatales y que, estando al tanto de alguna de estas irregularidades, omitió presentar las denuncias correspondientes.