Trump advierte a Rusia que atacarĂ¡ con misiles contra Siria

El presidente de Estados Unidos anunciĂ³ una represalia por el supuesto ataque quĂ­mico perpetrado por el rĂ©gimen de Al Asad. Y dijo que la relaciĂ³n con MoscĂº “es ahora peor de lo que ha sido nunca”


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiĂ³ este miĂ©rcoles a Rusia que se prepare para una actuaciĂ³n con misiles contra Siria, en represalia por el supuesto ataque quĂ­mico perpetrado el sĂ¡bado pasado por el rĂ©gimen de Damasco en la ciudad siria de Duma.

"Rusia promete derribar todos los misiles disparados contra Siria. PrepĂ¡rate Rusia, porque van a ir, suaves y nuevos e "inteligentes!", amenaza Trump en su cuenta en Twitter.

Trump afirma que Rusia no deberĂ­a asociarse "con un animal que mata con gas a su gente y disfruta!", en referencia al presidente sirio, Bachar Al Asad.

El presidente agregĂ³ que la relaciĂ³n con Rusia "es ahora peor de lo que ha sido nunca, y eso incluye la Guerra FrĂ­a".

"No hay razĂ³n para esto. Rusia necesita nuestra ayuda para su economĂ­a, algo que serĂ­a muy fĂ¡cil de hacer, y necesitamos que todas las naciones trabajen juntas. ¿Detener la carrera armamentista?", precisa.

Las advertencias de Trump se producen poco despuĂ©s de que el Kremlin alertase hoy a Estados Unidos y sus aliados en contra de cualquier acto que pueda desestabilizar la "frĂ¡gil" situaciĂ³n en Siria.

"Confiamos en que todas las partes eviten dar pasos que de hecho no han sido provocados por nadie y que pueden desestabilizar seriamente la ya de por sĂ­ frĂ¡gil situaciĂ³n en la regiĂ³n", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.

MoscĂº quiere una investigaciĂ³n "imparcial y objetiva" de la situaciĂ³n para poder basar su juicio en unos datos "fiables" y no rumores o "informaciones vacĂ­as" que difunden los medios de comunicaciĂ³n, agregĂ³ el portavoz.

La OMS lo confirma

Poco despuĂ©s, la OrganizaciĂ³n Mundial de la Salud (OMS) asegurĂ³ en un comunicado que unas 500 personas fueron atendidas en centros mĂ©dicos en Duma con sĂ­ntomas de exposiciĂ³n a agentes quĂ­micos y que unas 70 personas que estaban en sĂ³tanos murieron.

Al menos 43 de los fallecidos presentaban "sĂ­ntomas relacionados con una exposiciĂ³n a quĂ­micos altamente tĂ³xicos", segĂºn la OMS tras haber revisado la informaciĂ³n que le han hecho llegar entidades con las que trabaja y que apoya localmente.

El presidente estadounidense alertĂ³ el lunes pasado sobre los planes de Washington de responder "contundentemente" al presunto ataque con armas quĂ­micas en Duma, a menos de 17 kilĂ³metros de Damasco.

Rusia bloqueĂ³ el martes en la ONU una resoluciĂ³n de Estados Unidos para investigar los ataques quĂ­micos en Siria, acercando la posibilidad de una acciĂ³n militar de Washington contra el rĂ©gimen de Damasco.

El martes, Trump anunciĂ³ que cancelaba su viaje a Lima para asistir a la VIII Cumbre de las AmĂ©ricas y a BogotĂ¡, con el fin de coordinar desde Estados Unidos la respuesta a Siria.

Trump estĂ¡ recabando apoyos de sus aliados de cara a las posibles represalias contra Al Asad y ha mantenido conversaciones con los lĂ­deres del Reino Unido y Francia.