El consumo de energía eléctrica marcó un nuevo récord

En abril tuvo una suba del 7 por ciento interanual. El Dr. Mariano Gendra Gigena, Abogado Consultor Especialista en COMEX quien reveló que "la gente ha tratado de reemplazar el uso de gas con el uso de la energía eléctrica".

El consumo de energía eléctrica marcó un récord en abril con una suba del 7% interanual, en diálogo con la prensa el Dr. Mariano Gendra Gigena, Abogado Consultor Especialista en COMEX, Transporte, Puertos, Derecho Marítimo. Presidente CRUZADA CÍVICA Asociación Defensoría del Consumidor quien manifestó que este aumento de consumo se basa “en dos motivos, uno es que si bien es cierto que no fueron meses calurosos (abril) sí es verdad que, producto de estos grandes tarifazos, el metro cúbico de gas es muchísimo más caro y la gente ha tratado de reemplazar el uso de gas con el uso de la energía eléctrica y además en las zonas urbanas las nuevas características de construcción están orientadas a que en toda la casa se utilice la electricidad que el gas, utilizando el gas como algo secundario”

"Argentina es un país gasífero, no es un país petrolero y siempre en la Argentina el gas ha sido barato y muy accesible", señaló Gendra Gigena y detalló: “En materia residencial el promedio en el país ha subido un 7 por ciento, comercial un 6 por ciento e industrial un 4 por ciento, ha habido un aumento de toda la actividad en materia eléctrica, tenemos la provincia de Formosa con un aumento de consumo de más del 47 por ciento, Chaco del 45 por ciento, Santiago del Estero 33 por ciento, Santa Fe un 12 por ciento de aumento del consumo y a nivel país tenemos un promedio del 7 por ciento".

En el mismo sentido justificó: "Ésto ha indicado por parte de la gente de que ha tomado, no es que está despilfarrando más la energía, hay un cambio en el hábito de utilizar un medio energético por otro".

Consejos a los consumidores

“Lo que nosotros siempre tratamos es de concientizar en la utilización responsable y solidaria de la energía, al no derroche, utilizarla de manera responsable y solidaria, porque la energía que yo derrocho es la que le puede faltar a usted. En segundo lugar tratar de usar medios de energía que consuman menos, los sistemas led si bien son más caros que las lámparas comunes de bajo consumo generan hoy un ahorro de más del 80 ó 90 por ciento con relación a una misma lámpara de bajo consumo", manifestó Gendra Gigena.

Además recomendó "la utilización de artefactos eléctricos categoría A, que nos garantizan el menor consumo y alta tecnología en ese sentido".

"Y después hábitos como, si no estoy en un ambiente, apagar la luz, si no estoy mirando el TV apagarlo, no dejar el agua que corra en forma constante, no mantener el piloto de la estufa o el calefón prendido las 24 horas, sino prenderlo un rato antes", explicó.

Para finalizar, aseguró que "estos pequeños hábitos en el consumo hacen tener un consumo responsable y solidario pero también ayudan a ahorrar energía".

Fuente: Agenciafe