martes, 19 de junio de 2018

La Ciudad suma un mural que rinde homenaje a la Reforma Universitaria de 1918

La obra del artista urbano Niño de Cobre fue inaugurada en la sede de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), promotora de la iniciativa en el marco de las distintas actividades que se llevan a cabo para conmemorar el Centenario de la Reforma del 18 de forma conjunta con el Gobierno de la Ciudad y la Universidad Nacional del Litoral.


En la sede de la Federación Universitaria del Litoral este lunes por la tarde se presentó la obra “Mural de la reforma, del ayer y hoy”, del artista urbano Niño de Cobre, que tiene como eje destacar los aportes que Santa Fe realizó al movimiento reformista. La actividad forma parte de la agenda del Centenario de la Reforma Universitaria diseñada por el Gobierno de la Ciudad, la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral. El acto contó con la presencia de autoridades universitarias, funcionarios municipales, y actuales y exdirigentes estudiantiles.

La secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, presente en el lugar, aseguró que “la Ciudad hoy incorporó un patrimonio más con este mural, hecho por jóvenes santafesinos”. También, apreció que la obra “rememora el movimiento juvenil de la Reforma Universitaria de 1918, movimientos que encarnan en nombres y en personas concretas”, señaló en referencia a las figuras de Alejandro Grüning Rosas y Pablo Vrillaud, grandes protagonistas de la Reforma de 1918 y que aparecen en el mural.

La funcionaria municipal se mostró entusiasmada porque “este mural seguramente va a formar parte de un circuito turístico que desarrollamos para recorrer y descubrir, los propios santafesinos y quienes vengan de afuera, el movimiento reformista en nuestra ciudad”.


La Reforma en el presente


Por su parte, el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella consideró que “este mural representa la reforma y a los reformistas en la actualidad y en la ciudad. Tiene mucho que ver con eso de que los estudiantes que fueron parte de la reforma fueron contemporáneos, fueron ciudadanos antes que nada y pedían democracia, que tiene que ver con la participación”. En esa línea, agregó que “tiene que ver con marcarnos el pasado y el futuro hacia dónde vamos los universitarios, hacia dónde tenemos que construir y poner la Reforma en la calle, todos los días”, definió.

El presidente de la FUL, Guillermo Ferrero, describió que “la vida universitaria como uno hoy la conoce, es un resultado de todas estas luchas que se hicieron en 1918”. En ese sentido, reflexionó que la Reforma Universitaria empezó “en 1912 con el mitin de Santa Fe, que fue tomado luego en Córdoba en 1918 donde fue su epicentro”. Finalmente, expresó que “los estudiantes de Santa Fe conocen bien la reforma, nuestra universidad es hija de la reforma, por su estatuto y participación, y porque muchas veces esta institución entiende a los jóvenes y estudiantes universitarios como parte de su gobierno real”, concluyó.


Palabra de autor


Andrés Iglesias, creador del mural que firma bajo el pseudónimo de Niño de Cobre, contó acerca de proceso creativo que “cuando me convocaron para hacer el mural, me di cuenta que los chicos tenían bastante resuelta la idea”, dijo en referencia a los integrantes de la FUL, “entonces, me tuve que acoplar a ejecutar lo que ellos estaban buscando”. Sobre la obra, que fue realizada en cuatro días, definió que “tiene mucho simbolismo, hay muchos mensajes. Hay que leerlo y prestarle un poco de atención. Ese fue el reto que yo tuve cuando quise hacer este mural. Las imágenes de referencia que usamos eran muy viejas, de 1912 y 1915. Entonces, para lograr hacer fotorrealismo a partir de esa imagen, tuve que inventar un montón. Este es el resultado y espero que guste”.
¿Que sentís?
descripcion de la imagen