Lifschitz y Fein inauguraron obras de mejoramientos en el Fonavi de Rouillón y Bv.Seguí

Los trabajos, que se realizaron en el marco del Plan Abre, demandaron una inversión provincial de 180 millones de pesos y benefician de manera directa a mil familias.

En el marco del Plan Abre, el gobernador Miguel Lifschitz, y la intendente de Rosario, Mónica Fein, inauguraron este viernes las obras de mejoramiento integral en el complejo Fonavi de Bv. Seguí y Rouillón.

Las tareas, muchas de las cuales fueron acordadas con los vecinos, representan una inversión provincial de más de 180 millones de pesos y benefician de manera directa a mil familias.

“Está quedando fantástico el barrio”, aseguró el gobernador al hacer mención a las tareas ejecutadas, que consistieron en obras de revoque, hidrolavado, pintura, demolición e impermeabilización de muros, reparación de cubiertas y celosías, refacción de núcleos de escaleras, ejecución de nuevos tramos con barandas de seguridad y refuerzo, y apuntalamiento de las estructuras comprometidas.

“Se hicieron muchas cosas en la ciudad en estos años, pero los fonavis iban quedando postergados. Sin embarco, con el Plan Abre los priorizamos y los estamos mejorando”, señaló el gobernador.

“Gracias a los vecinos por ponerle ganas al barrio y la ciudad, y por acompañarnos y ayudarnos a cambiar las cosas", remató Lifschitz.

DETALLES DE LAS TAREAS
La intervención incluye la refacción estructural de 184 torres y la puesta en valor de los espacios públicos. Los trabajos de restauración se completarán, además, con el reacondicionamiento de las redes de agua potable, desagües cloacales y pluviales, senderos, rampas; la puesta en valor de los espacios públicos y la modernización del alumbrado.

Previo al inicio de las obras, la Secretaría de Estado de Hábitat, llevó a cabo el apuntalamiento y refuerzo de los núcleos de escaleras más comprometidas, la reparación de columnas, la restitución de barandas y escalones, y tareas de revoque y sellado de fisuras.

En lo que respecta a la obra de cloacas, ya se concretaron 120 nuevas conexiones, al tiempo que progresan los trabajos para mejorar el tendido cloacal en su totalidad, el mantenimiento de colectoras y la ejecución de nuevas cañerías y bocas de registro.

TRANSFORMAR EL BARRIO
Fein agradeció la ayuda de los vecinos para hacer posibles los trabajos que ayudarán a “mejorar el barrio”. Estas tareas que “no podrían haber hecho solos”, con el Plan Abre, y si “nos hacemos fuertes como vecinos, el barrio se transforma”.

En tanto, el secretario de Estado de Hábitat, Diego Leone, valoró la intervención que se está llevando a cabo en el complejo Fonavi: “Hace un año y medio tuvimos una deficiencia estructural en algunas escaleras; esa situación fue el puntapié inicial para poner en marcha un ambicioso proyecto de remodelación y puesta en valor del barrio”.

“Al fuerte plan de obras hay que sumarle el desembarco de una batería de políticas sociales: ya conformamos más de 50 de consorcios y estamos trabajando con la titularización de las viviendas del complejo. A través del Plan Abre, provincia y municipio revitalizaron Rouillón y Seguí. Esto es fruto de una decisión del gobernador Miguel Lifschitz”, indicó Leone.

CONFORMACIÓN DE CONSORCIOS
En paralelo, provincia y municipio avanzan con la conformación de consorcios y la titularización de las viviendas del complejo. En este sentido, desde mayo de 2017, se conformaron 50 consorcios como resultado de reuniones semanales con los vecinos para avanzar rápidamente con los trámites, mejorar la convivencia y afianzar los procesos de participación ciudadana.

Los esfuerzos de provincia y municipio se llevan adelante con la idea de que el consorcio es la primera organización social del barrio y el ámbito por excelencia donde los vecinos comparten sus necesidades y acuerdan acciones conjuntas para encontrar soluciones.

PRESENTES
De la actividad participaron, también, la subsecretaria provincial del Plan Abre, Cecilia Mijich; el senador departamental, Miguel Cappiello; el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone; y la coordinadora del Plan Abre en Rosario, Lionella Catalini, entre otros.