Avanza la construcción del sistema de desagües cloacales en San Javier

El secretario de Aguas y Saneamiento encabezó este viernes una recorrida de inspección por la fase final de la primera etapa de la obra que presenta un avance del 83% y que mejorará la calidad de vida de 16 mil personas.

En el marco del plan A Toda Costa, el gobierno provincial ejecuta el tramo final de la primera etapa del sistema de desagües cloacales en la ciudad de San Javier, que presenta un avance del 83%. La inversión oficial, a precios actualizados, asciende a $ 47 millones.

El secretario de Aguas y Saneamiento, Arnaldo Zapata, encabezó este viernes una recorrida de inspección por la fase final de la obra que mejorará la calidad de vida de más de 16 mil personas, a través del tratamiento de efluentes.

Zapata explicó que "esta primera etapa tiene los componentes que definen la estructura del sistema de desagües que va a permitir la ampliación y conexión a las redes domiciliarias. Cuenta con la planta de tratamiento, la impulsión que va a hacia esa planta, una estación de bombeo y en este momento estamos haciendo la cañería que llega a dicha estación", detalló.

"Actualmente estamos instalando el colector principal con una tunelera inteligente a la que se va guiando desde arriba, aplicándole todos los parámetros necesarios en cuanto a cotas, pendientes, profundidad y ubicación", añadió.

"Debido a la presencia de suelo arenoso se hace difícil ejecutar las tareas de excavación o de túneles, por ello usamos esta tecnología para no romper el pavimento y así, evitar complicaciones. Gracias a ello tenemos un buen ritmo de obra", completó el secretario.

Por su parte, el senador departamental José Baucero, consideró que "es una obra extraordinaria y necesaria para San Javier, que se construye en colaboración con el municipio y los aportes de la provincia".

LA OBRA
En esta primera etapa, los trabajos consisten en la construcción de un colector general, la estación elevadora central y la cañería de impulsión hasta el predio donde se emplazará la planta de tratamiento, con la correspondiente descarga al canal Perimetral Oeste.

De esta manera, se ejecutan 1015 metros de colectores, una estación elevadora equipada con tres electrobombas, dos para el funcionamiento y una de reserva. La planta de tratamiento tiene una previsión de funcionamiento de 20 años para toda la localidad.

Por último, el líquido cloacal tratado descarga inicialmente en una cuneta existente, planteándose el reacondicionamiento de la misma hasta su finalización en el río San Javier.