Denunciaron al funcionario que aprobó la fusión de Cablevisión y Telecom

Luego de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNCD) convalidara la fusión entre Cablevisión y Telelecom, la abogada Liliana Zabala presentó una demanda contra el titular del organismo, Esteba Greco, por presunto incumplimiento de deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles.


La denuncia contra Greco fue realizada en el juzgado a cargo de Sebastián Casanello. Según indicó Zabala, el funcionario “ha sido integrante de GPR Economía, consultora especializada en defensa de la competencia y análisis de mercados y en la que asesoró a Telecom, Telefónica y Cablevisión”.
A su vez, la letrada manifestó que a las empresas de telefonía mencionadas el Gobierno les dio “vacaciones regulatorias” al habilitarlas a participar de licitaciones públicas. Desde su punto de vista, incumplieron en abonar la participación en las ganancias a los empleados desde que el servicio se privatizó y, en este marco, detalló que al privatizarse Entel en el pliego de licitación se especificaba como obligatorio abonar dicha participación.

Vale destacar que luego de la decisión de la CNCD el grupo que conduce Héctor Magnetto tendrá la posibilidad de ofrecer el cuádruple pack de telefonía fija, móvil, internet y cable, lo cual conlleva una ventaja con respecto a otras compañías que solo pueden brindar algunos de esos servicios.

“La fusión habría generado problemas de competencia en localidades donde Cablevisión y Telecom eran las únicas empresas con despliegue de red fija. Por esa razón, la empresa fusionada se debe desprender de 143.464 clientes de ese servicio en 28 localidades de cinco provincias: Córdoba (incluyendo la capital), Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones (incluyendo Posadas) y Santa Fe. Esta cifra representa el 9% del total de clientes residenciales de Arnet y una facturación anual de aproximadamente 500 millones de pesos”, reconoció la CNDC.