viernes, 13 de julio de 2018

La guardia de la niñez de la Provincia atiende 180 urgencias al mes en Rosario

Seis niños son rescatados al día por casos de vulneración de derechos. El abuso sexual intrafamiliar y la violencia son las principales causas.

El equipo técnico interdisciplinario de la Guardia de la Niñez provincial atiende cada día en Rosario, a seis niños sometidos a situaciones de vulneración de sus derechos. Por mes, los profesionales encargados de dar respuesta a esta problemática atienden alrededor de 180 situaciones complejas en las que resulta necesario el abordaje sobre los niños para brindarles contención, acompañamiento y, en muchas ocasiones, un hogar.

“Las principales causas de denuncia son abuso sexual intrafamiliar y violencia y, en menor porcentaje, situaciones de descuido por parte de los progenitores”, explica la coordinadora del equipo de Guardia, la psicóloga María Laura Ugolini.

“El equipo tiene una responsabilidad muy importante porque debe evaluar un sinnúmero de datos coyunturales en momentos críticos, para tomar las decisiones adecuadas y adoptar las medidas que se requieran. En muchas de estas situaciones hay niñas, niños o adolescentes que se encuentran en grave riesgo para su vida e integridad psicofísica”, agrega.

840 DENUNCIAS
Los equipos técnicos que integran la dirección provincial de la Niñez en la ciudad, a cargo de la abogada Claudia Aguilera, recibieron desde el inicio del año hasta el mes de junio más de 840 denuncias realizadas tanto por familiares como por vecinos de la víctima, y en algunas ocasiones, por el mismo involucrado.

“En la mayoría de los casos de niños que sufren abusos, el contexto en el que se encuentran sumidos indica que su madre también es abusada, víctima de violencia de género”, explica la directora.



“Por esa razón resulta necesario trabajar en el empoderamiento y contención de las mujeres que también son víctimas de una situación que no pueden controlar y de la que tampoco pueden proteger a sus propios hijos”.

SITUACIONES COTIDIANAS
Los equipos técnicos interdisciplinarios reciben las demandas derivadas de las instituciones (escuelas, centros de salud, hospitales, comisarías, refugios o el teléfono verde). Si el reclamo llega al equipo de guardia diurno, éste puede retirar al niño o adolescente de cualquiera de estas instituciones mencionadas, a los fines de realizar la entrevista pertinente y evaluar si corresponde o no la adopción de una medida de protección excepcional de urgencia.

“También existen situaciones más complejas, en las que recibimos denuncias sobre niños que sufren situaciones de vulneración de sus derechos dentro de su domicilio. Es por eso que, en el caso de que se corrobore la situación de riesgo, el equipo debe presentarse en el domicilio para adoptar una medida de protección excepcional, con colaboración de la fuerza pública, previa presentación en el Tribunal Colegiado de Familia”, explica la coordinadora María Laura Ugolini.

“Durante las noches y fines de semana, cuando estas instituciones se encuentran cerradas, las denuncias llegan desde comisarías y hospitales. En esos casos, y cuando corresponde, se aplican las medidas de protección excepcional de urgencia y se realiza a los niños un control de salud, antes del ingreso a un centro residencial. Muchas medidas se resuelven con el alojamiento en el programa de familia ampliada o familia de la comunidad y, en última instancia, se recurre a albergarlos en instituciones del sistema de protección integral”, señaló.

Cada intervención del equipo de guardia queda reportada en el sistema de información de la dirección de la Niñez y es enviada a todos los equipos técnicos interdisciplinarios. De esta manera, toda la información se encuentra actualizada para su posterior seguimiento.

DÓNDE DENUNCIAR
Una situación de urgencia se detecta cuando un niño o adolescente es golpeado, abusado sexualmente, forzado a trabajar o se encuentra solo en situación de calle.

Las denuncias deben radicarse en las comisarías más cercanas al domicilio, en los centros territoriales de denuncias o en el Ministerio Público de la Acusación.

<< Dirección provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Rosario: Cortada Ricardone 1345, teléfono 0341 4721162/67

<< Delegación Venado Tuerto: Castelli 753, teléfono 03462 408859

<< Delegación Firmat: Domingo Cera 1201, teléfono 03465 421899

<< Delegación San Lorenzo: Rivadavia 862, teléfono 03476 435487

<< Delegación Villa Constitución: Hipólito Irigoyen 529 PA, teléfono 03400 478544

DIRECCIÓN DE NIÑEZ
La dirección de Niñez posee Guardia con iguales facultades en la sede de Santa Fe, que responden a las demandas de esa ciudad y su región. Estos equipos, que trabajan desde el año 2013 en toda la provincia, están capacitados para responder a las urgencias que suponen la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes. La labor se desarrolla en forma coordinada con las áreas de salud y justicia para realizar las intervenciones correspondientes.

Estos grupos interdisciplinarios tienen diferentes objetivos dentro de su misma estructura, para garantizar capacidad de respuesta al volumen de demanda y brindar cobertura con la misma operatividad a zonas metropolitanas y regiones aledañas.

Los equipos están conformados por abogados, trabajadores sociales y psicólogos, quienes garantizan el abordaje interdisciplinario de las situaciones que amenazan la integridad de los niños y funcionan por fuera del horario de atención habitual, con turnos que cubren las 24 horas, los 365 días del año.
¿Que sentís?
descripcion de la imagen