Rechazo de Lifschitz al recorte de recursos a las provincias

El gobernador se mostró abierto al diálogo, pero bregó por el sostenimiento de la obra pública y de “los derechos de la provincia”. También confió en que la Nación cumpla lo conversado sobre la deuda histórica por coparticipación.

Este martes, el ministro de Economía de la provincia se reunirá con funcionarios nacionales en Buenos Aires para dialogar sobre el presupuesto federal 2019 y las medidas de ajuste que busca implementar la administración de Mauricio Macri.

En ese contexto, el gobernador dio una serie de definiciones políticas ante la prensa. “Nos hubiera gustado que nos llamen también para discutir un proyecto de país, el futuro, las políticas económicas y no solamente el ajuste”, lamentó, en diálogo con el móvil de LT10. “Pero nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo, a escuchar y a tratar de contribuir con la Argentina, en la medida que se respeten los derechos de la provincia de Santa Fe”, agregó.

Consultado sobre la postura que llevará su funcionario a Buenos Aires, garantizó: “Primero vamos a escuchar”. No obstante, aclaró: “Obviamente nosotros no estamos de acuerdo con que se recorten recursos que les corresponden a las provincias, y más en un momento de dificultades de la economía, cuando es necesario un Estado presente, que no solamente no recorte sino que fortalezca las políticas sociales, y que mantenga y sostenga la obra pública, que es generadora de empleo y de movimiento económico para todo el interior del país”.

En cuanto a las negociaciones que se vienen llevando adelante por el pago de la deuda histórica por coparticipación que mantiene la Nación con Santa Fe, Lifschitz confió en que este tema no debería entrar en el ajuste. “No debiera vincularse una situación con la otra. El tema de la deuda es el cumplimiento de un fallo de la Suprema Corte de Justicia y por lo tanto corre por carriles separados”, sostuvo, y añadió que por estos días se continuará con las reuniones al respecto.

En todo caso, señaló que para asegurarse el cumplimiento de lo preacordado, se introdujo “una cláusula de garantía, de tal manera que si no se cumple con las obras que se comprometen en el convenio, haya una forma de compensar a la provincia a través de una mayor cantidad de bonos”.