Habrá controles "más estrictos" a los jefes narcos en las cárceles

La ministra de Seguridad arribó a Rosario este viernes, cuando se produjo un nuevo ataque a un edificio donde vive Horacio Usandizaga, padre de la jueza Marisol Usandizaga, que integró el tribunal que juzgó a Los Monos.

Unas horas antes de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recorriera junto con el fiscal general Jorge Baclini y el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, el sector del Centro de Justicia Penal que fue baleado el sábado pasado, se produjo otro ataque a balazos en el centro de Rosario, en la misma cuadra donde vive el ex intendente de Rosario Horacio Usanizaga, padre de Marisol, la jueza que integró el tribunal que condenó a la banda de Los Monos el 9 de abril pasado.

La noticia se conoció después de que la ministra de Seguridad pasara por Rosario, donde mantuvo reuniones con Baclini, Pullaro y luego con el gobernador Miguel Lifschitz. Con el de este viernes se produjeron desde que se inició esta ola de atentados el 29 de mayo pasado, 12 ataques a balazos contra edificios vinculados a magistrados y a investigadores que tuvieron relación con la causa de Los Monos.

Este nuevo hecho sorprendió porque se produjo horas después de que Brian Flores, un supuesto miembro de la banda, fue imputado por la primer balacera que se produjo contra el juez de Sentencia Ismael Manfrín. Por ese hecho se acusa como ideólogo a Ariel Máximo Cantero, conocido como Guille, quien habría planeado los ataques desde la cárcel de Piñero, donde estaba detenido hasta el 30 de mayo, cuando fue trasladado al penal federal N°7 de Resistencia. Pero Guille Cantero aún no fue imputado en una audiencia.

Bullrich anunció que el gobierno buscará implementar en Santa Fe, a través del Ministerio de Justicia, un programa similar al que pondrá en marcha a nivel nacional destinados a controlar de manera más estricta a líderes de bandas narcocriminales que siguen manejando el negocio dentro de las cárceles.

‘Consideramos que las personas que adentro de una cárcel siguen manejando una banda como si estuvieran afuera tienen que entrar en un programa especial, tener restricciones distintas a otros presos cuyo objetivos es la resocialización y que vuelvan a la sociedad sin volver a delinquir‘, afirmó la funcionaria.
‘El gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia, va a llevar a cabo un programa para presos que sigue manejando organizaciones narcocriminales dentro de las cárceles, que va a ser bastante más estricto, y hemos hablado con el ministro para implementar uno igual en Santa Fe‘, agregó.

Después del mediodía, Bullrich recibió a los periodistas antes de dirigirse a otra reunión con el gobernador.
Bullrich confirmó que ‘en las últimas requisa se secuestraron celulares en Piñero y por eso discutimos que tiene que haber un control y una restricción mucho más fuerte‘.

‘El hecho de haber tenido un juicio ejemplar contra Los Monos y el comienzo del juicio en la órbita federal, el hecho de tener a todos presos y otros que estaban prófugos ahora detenidos, todo eso generó un intento de reacción bastante típica, que es amedrentar a los distintos componentes, tanto de la Justicia, los ministerios de Seguridad, las fiscalías y policías. Por eso debemos ir todos juntos para que al narcotráfico se le ponga una barrera‘, apuntó.

Sobre el temor planteado por varias instituciones judiciales sobre la realización de la causa Los Patrones, la ministra destacó que ‘el caso de la Justicia Federal está diseñado como para que no se enteren los mismos que serán juzgados cómo va a ser el desarrollo del juicio‘.

Lifschitz confirmó que se enteró pasado el mediodía del ataque al edificio contiguo al de Horacio Usandizaga, pese a que la balacera se registró en horas de la madrugada y reveló que ‘aparentemente tiene relación con los que ya se han esclarecido‘, en referencia al ataque a las casas donde vivió el juez Ismael Manfrín.

‘Se convierte en un hecho más y que aparentemente tiene relación con los que ya se han esclarecido y que esperamos que se puedan seguir investigando y esclareciendo lo más rápido posible‘, añadió Lifschitz, sobre los ataques a casas en las que vivió Manfrín, por los que se detuvo a un joven, como presunto autor material y se identificó a Guille Cantero como autor intelectual.

‘Por otra parte, estamos extremando las medidas de seguridad no sólo sobre los funcionarios judiciales sino también sobre los edificios donde se van a desarrollar los procesos de apelación la semana que viene‘, agregó el gobernador, quien se enteró del nuevo tiroteo cuando estaba reunido con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, de visita en Rosario.

Fuente: El Litoral