martes, 11 de septiembre de 2018

Alerta en Rosario tras la muerte de una niña por una bacteria

Una nena de 6 años falleció el viernes pasado por una septisemia generalizada. Desde Epidemiología provincial confirmaron que contrajo la bacteria Streptococcus pyogene que ya causó dos muertes en Buenos Aires. Los cuidados a tener en cuenta


El sistema de salud de Rosario encendió un alerta por la muerte de una niña de 6 años en Rosario por un cuadro de septisemia tras contraer una bacteria llamada Streptococcus pyogene que habitualmente produce la angina con pus, placas e infecciones en la piel. Ya hay dos casos fatales en Buenos Aires.

En diálogo con Radiópolis, en Radio 2, Liliana Benegas, directora de Epidemiología de la Provincia de Santa Fe, confirmó el fallecimiento de una nena que asiste al colegio Stella Maris de Rosario: “Es un caso septisemia generalizada, no es la forma más frecuente pero existen casos en Buenos Aires. En Salud Pública estamos en alerta”, señaló.

La profesional aseguró que se trata del primer caso en la ciudad. “Se le dio tratamiento a la niña pero la evolución de la bacteria fue muy rápida y se produjo un shock séptico y no respondió”, precisó. Según explicó, “la evolución de una enfermedad invasiva no sólo produce la bacteria sino toxinas y la evolución es mucho más rápida”.

Benegas descartó la necesidad de realizar alguna intervención en la comunidad educativa. “Sólo queremos informar que hubo un caso en Rosario y que la comunidad científica que atiende niños esté en conocimiento”, observó y remarcó: “En principio, ante cualquier síntoma hay que consultar al pediatra, el médico debe evaluar al paciente, si la fiebre persiste y no baja, es importante ver si hay lesiones en la piel, dificultades respiratorias o cualquier cosa que llame la atención a los padres”.

De acuerdo a lo que publicó el diario Clarín, dos niños fallecieron en el Hospital Elizalde y otros tres se encuentran en grave estado luego de contraer la bacteria Streptococcus pyogene. Debido a estos cinco casos la Secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológica para contener los brotes de la enfermedad. Los pacientes con la bacteria Streptococcus pyogene fueron un bebé de 5 meses y cuatro niños entre 3 y 7 años. Los chicos que murieron son de Capital Federal y Avellaneda.

El infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, explicó que esta bacteria "es la causa más común de faringitis con fiebre alta, y es clave agarrarlo a tiempo. También puede provocar escarlatina y lesiones en la piel".

López agregó que "es raro que esta bacteria pase a sangre. Si eso sucede puede impactar en varios órganos, que fue lo que sucedió en el caso de los chicos que murieron. La mortalidad oscila entre el 20 y el 30 por ciento". Según los últimos informes, los otros tres internados graves estarían con signos de mejora.

Este estreptococo suele circular a fines del invierno y comienzos de la primavera. Pero según López, los casos mortales son muy poco frecuentes.

José Marcó del Pont, jefe de infectología pediátrica del Hospital Italiano, en diálogo con Clarín, define algunas características de esta bacteria: “ El Streptococcus pyogene tiene un rápido desarrollo y mucha capacidad tóxica dependiendo de las características del huésped –señala-- La edad no es un motivo, pero cuando son menores existen más riesgos de complicaciones”. Por último, entre las medidas de precaución, el infectólogo del Hospital Italiano señala que además del lavado de manos es importante "la buena ventilación de los ambientes".
¿Que sentís?
descripcion de la imagen