Hay 200 empresas en proceso preventivo de crisis en la provincia

Según datos oficiales, la coyuntura económica afecta a unos 15 mil. 

.La situación productiva y laboral en la provincia de Santa Fe es, según la evaluación del gobierno provincial, de los gremios y de las empresas, muy preocupante.

Así, las firmas Electrolux, General Motors, Honda Guerrero, Helvética de Cañada de Gómez, Síntesis Química de Fighiera, Vasalli de Firmat, Metalsur de Villa Gobernador Gálvez, entre otras, fueron y son noticia por adelantamiento de vacaciones, suspensiones o directamente ceses por cierre.

Los datos oficiales indican que hay alrededor de 200 empresas en crisis en todo el territorio provincial, lo que afecta a unos 15 mil asalariados. Los sectores de electrodomésticos de línea blanca, las carroceras, los textiles y los fabricantes de calzado son los más afectados por esta coyuntura, según consigna Rosario 3.

Consultada la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, aseguró que el gobierno provincial está haciendo “un monitoreo permanente de la situación”, en una tarea conjunta entre su cartera y la de Trabajo.

Pero además, la funcionaria dio su diagnóstico sobre lo que considera el factor principal de esta crisis. “Vemos el impacto muy negativo que está teniendo sobre la operatoria normal de las empresas el costo financiero. Lo consideramos el problema más acuciante y más complejo”.

Ciciliani puso esa causa por encima de la baja en el consumo, el tipo de cambio o los costos laborales. “El sistema financiero no sólo no apalanca (a los empresarios) sino que les está sustrayendo la posibilidad de operar normalmente”, reafirmó.

“Hay que tener una especialísima atención porque los costos de una sociedad que despide trabajadores son enormes”, reflexionó la funcionaria.

Fuente: LT10