La provincia articuló estrategias conjuntas con los Centros de Día de Rosario y la región

El Ministerio de Desarrollo Social convocó a una mesa de trabajo.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, se reunieron este viernes con referentes de los centros de día de Rosario y la región, para intercambiar visiones sobre las realidades de las instituciones en el territorio y articular estrategias de acción conjuntas en el marco de la emergencia social.

“Este encuentro es para que nos cuenten cómo es la situación en su barrio, en su organización y que consolidemos la red de instituciones que tenemos en la provincia. Creemos que es la relación con las organizaciones de la sociedad civil y la consolidación de estos lazos, lo que mejor nos constituye como provincia, y es fortaleza de este gobierno”, indicó Alvarez.

“En Santa Fe tenemos más de 600 convenios con instituciones de diversa naturaleza y esto, porque estamos convencidos que, fortaleciendo estos vínculos, es lo que nos conduce a una mejor convivencia. Destacar la importancia del rol que ustedes tienen a través de los centros de día, no solo para las niñas y los niños, jóvenes y toda la familia, sino para el barrio, porque son los referentes del territorio. Por eso, poder coordinar acciones conjuntas es vital para poder contener la creciente demanda social”, concluyó Alvarez.

Por su parte, Travaini destacó la importancia del espacio “para hacer un intercambio de visiones e ideas, saber cómo ven ustedes su territorio, su barrio y conocer qué tipo de situaciones atraviesan. Sabemos que es un momento complicado y repercute inmediatamente en la tarea que ustedes tienen, que fundamentalmente es la promoción de derechos en el sistema de protección y que tiene como principal tema, fortalecer los vínculos hacia el interior de las familias”.

EXPERIENCIAS
En la oportunidad, Pablo Cerso, de Amap Casa Luxemburgo, manifestó que “trabajamos desde hace más de 30 años en la zona, tenemos talleres, deportes, centro de residencia para niños, entre otros. Si bien la tarea que venimos haciendo en el barrio es mucha, es cierto que en el último tiempo notamos resurgimiento de la violencia, cosa que antes no sucedía. También hay mayor demanda, que nos desborda, y de ahí que tengamos que articular con otras organización para suplir las necesidades. La quita de subsidios a nivel nacional nos afectó y también la suba de los impuestos, a pesar de los convenios con los que nos acompaña la provincia y la municipalidad”.

“Debido a que la gente está más consciente de la crítica situación social, y para poder hacer frente a la demanda, acudimos como estrategia, a que nos acompañen como voluntarios. Hay muchas personas que quieren ayudar y tal vez tampoco tienen recursos suficientes, pero si el deseo de colaborar. De esta manera, sumamos voluntarios que nos ayuden a suplir el recurso humano que no podemos financiar”, concluyo.

En tanto, el presidente del Centro de Desarrollo Infantil y Promoción Familiar (Cedipf), Andrés Cáceres, precisó que “hemos tenido un aumento de la demanda, y empiezan a venir chicos a tomar la leche que antes no venían y sabemos que eso tiene que ver con que no hay comida en su casa. El trabajo de los que estamos ahí es voluntario. La quita de Nación también nos afecta profundamente, a pesar de los recursos que nos aporta la provincia y la municipalidad”.

“Nos preocupa la economía del país que nos está llevando a una inflación muy grande, siendo que nosotros no somos empresas y subsistimos gracias a los convenios de aporte, que de momento, no se actualizan. Es muy conflictivo para la organización, porque si esto sigue ocurriendo, tendremos cada vez menos recursos y más demanda. Por eso me parece muy bueno este lugar de convocatoria, para poder poner en común las cosas que nos ponen en alerta, nos angustian y cómo resolver los temas más inmediatos, cómo coordinar tareas entre nuestras instituciones y trabajar colaborativamente”.

Durante la actividad, que se llevó adelante en la Sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, se pusieron en común las experiencias que atraviesan las diferentes organizaciones; se establecieron algunas pautas de funcionamiento para atenuar la demanda, catalizar conflictos, especialmente en los sectores más vulnerables; también se propusieron ideas para el abordaje de ciertas situaciones habituales, la importancia de reforzar los vínculos institucionales y la presencia del estado como contenedor de la complejidad social.
Del encuentro participaron integrantes de las municipalidades de Carcarañá, Pérez, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Funes, San Lorenzo, San Jerónimo Sud, General Gelly, Villa Mugueta, Soldini y Serodino; y de organizaciones como El Centro de Desarrollo Infantil y Promoción Familiar (Cedipf), Amap, Casa Luxemburgo, Fundación Camino, Biblioteca Pocho Lepratti, Centro Cultural La Trinchera, Saltimbanqui, Asociación Civil Puentes Amarillos, Encuentros, Aldeas Infantiles SIS, Asociación CHICOS, Guardería Infantil Nuestra Señora de la Paz, Communitas, entre otros.

CENTROS DE DÍA
Los Centro de Día son espacios territoriales que ofrecen propuestas socieducativas, culturales, deportivas, artísticas y/o productivas a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos; acciones enmarcadas en el paradigma de la protección integral de derechos.

Junto a otros organismos gubernamentales y de la sociedad civil, con quienes sostienen un trabajo articulado, son parte del primer nivel de intervención dentro del sistema de promoción, protección y restitución de derechos.

En Rosario y la región sur hay 67 Centros de Día, de los cuales la mitad aproximadamente son propios de la provincia y al resto, la gobernación mediante convenios les transfiere recursos para su mantenimiento y sustento. Estos espacios son reconocidos como lugares de referencia para familias e instituciones de la comunidad.