sábado, 8 de septiembre de 2018

Las cartas de San Martín y de Yrigoyen que tenía Cristina Kirchner provendrían del mercado negro

La justicia entregó los documentos al Archivo General de la Nación y el titular de ese organismo dijo que son de origen incierto.

En un nuevo capítulo de la causa de los cuadernos de las coimas K, el juez Claudio Bonadioentregó anteayer al titular del Archivo General de la Nación Emilio Perina una carta de 1835 del general José de San Martín y un documento escrito por Hipólito Yrigoyen que se sustrajeron tras un allanamiento en la casa de Cristina Kirchner en El Calafate. El resultado de todo este proceso derivará en otro escándalo: los documentos provendrían del mercado negro de documentos históricos.

"Todo indica que las cartas de San Martín y el documento Yrigoyen que la justicia sustrajo de la casa de la ex presidenta y que se entregaron bajo custodia al Archivo General de la Nación son auténticos y que provienen del mercado negro", explicó Perina a Infobae. Ahora el director del Archivo General deberá hacer un rastreo, "que no será fácil" aclaró, en referencia a la búsqueda del origen de esa documentación.

Perina entregará en las próximas horas una carta al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, del cual depende orgánicamente, para transmitirle que recibió la documentación sustraída por la Justicia en la casa de Cristina Kirchner y que esas cartas que le entregó Bonadio se pusieron bajo guardia judicial en el Archivo General de la Nación.

"El expediente de Yrigoyen claramente es del mercado negro porque sabemos que estaba en custodia del archivo de la Policía Federal", sostuvo Perina, quien a partir de ahora creará una suerte de Fondo de Colección de Materiales Recuperados con la colaboración de Interpol para evitar el tráfico ilegal de documentación histórica en la Argentina.

Dudas y derroteros de la carta de San Martín

Perina cree que la carta escrita por San Martín a O'Higgins que se encontró en la casa de Cristina Kirchner en El Calafate debería estar en el Archivo General de la Nación."Son documentos que pueden llegar a valores insospechados. Nunca falta ese loco capaz de pagar cientos de miles por ver una carta firmada por San Martín", dijo el director del Archivo General de la Nación.
¿Que sentís?
descripcion de la imagen