“Los santafesinos lo aprovechan mucho, por eso trabajamos para abrir otro Mercado en tu Barrio”

El intendente José Corral estuvo esta mañana en la Sociedad de Quinteros de la ciudad, donde funciona el programa nacional “El Mercado en Tu Barrio”. Allí se ofrecen frutas, verduras y otros productos a muy buen precio. Cada sábado, unas 4.000 personas concurren al lugar, situado en Avenida Aristóbulo del Valle 9100. Se proyecta replicar el espacio en otro lugar de la ciudad. “En estos momentos de dificultades, dedicamos el mayor tiempo de nuestra gestión a aliviar el bolsillo de los vecinos, como lo hicimos con el Alumbrado Público, la tarifa de gas y el congelamiento del boleto de transporte público”, enumeró el mandatario.

Todos los sábados, entre las 7 y las 13, el predio de la Sociedad de Quinteros, en Avenida Aristóbulo del Valle 9127 se colma de gente. Es que allí funciona, por gestión del Gobierno de la Ciudad, el programa nacional “El Mercado en tu Barrio”, que tiene el objetivo de facilitar y promover el acceso de la población a diversos productos agroalimentarios bajo el lema del productor directo al consumidor.
En el predio de los quinteros santafesinos, el público puede acceder a las ofertas de diez feriantes de distintos rubros (lácteos, panificación, vinos, especias, mermeladas, pastas y otros productos), y los puestos de cerca de 50 vendedores y productores de hortalizas, frutas y verduras de la zona. Y todo a precio muy económico. “El Mercado en tu Barrio” tiene una gran aceptación en la ciudad y para corroborarlo, solo basta ver la siguiente cifra: un promedio de 4.000 personas se dan cita cada sábado en el lugar.
Hoy estuvo presente allí el intendente José Corral, quien se acercó a supervisar el funcionamiento del programa y hablar con puesteros y clientes. “Estamos muy conformes con El Mercado en tu Barrio. Nos contaban los feriantes que miles de personas llegan cada sábado. Y los clientes que vienen, dicen que se compra buena mercadería y a precio muy accesible”, describió el mandatario. “Todo directo de los productores y sin intermediarios. Eso hace que se abaraten los costos y que los productos sean frescos y de gran calidad”, describió José Corral.
“Por eso, como sabemos que los vecinos aprovechan la feria, y en el marco de las acciones en conjunto con Nación, estamos buscando un nuevo lugar para que la gente pueda tener cerca estos alimentos a bajo precio y también sumar otro día, además de los sábados”, adelantó.
Vale señalar al respecto que la posibilidad de replicar la feria en otro lugar de la ciudad ya cuenta con la aprobación de Nación, pero hay que coordinar con los quinteros, el Mercado de Productores y encontrar un espacio con las condiciones para ser habilitado. La Secretaria General, María Martín, y la Secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia de las Ciudad, Andrea Valsagna, por estos dìas avanzan en los pormenores para que se concrete la iniciativa.
Por otra parte, José Corral definió: “La producción y el empleo son muy importantes, pero si además es para proveernos alimentos muy cerca de donde viven los consumidores, es lo ideal, porque estamos generando empleo local, es ecológicamente mejor y es más barato”. El Intendente señaló además que el esfuerzo conjunto entre los quinteros y los distintos estamentos del Estado “es la manera en la que se debe trabajar para mejorar la vida de la gente”.
Santa Fe, el año pasado, fue la primera ciudad del interior donde desembarcó este programa. En la actualidad llega a más de 50 localidades de 13 provincias.

Economía familiar
La Ciudad acompaña tanto este programa como otros vinculados a la economía diaria de las familias. Por eso Josè Corral recordó que desde el Municipio se trabajará en el programa Precios Cuidados, “que tiene 550 productos con precios bajos que cubren las necesidades de las familias, que hoy ya está en varias cadenas de supermercados y esperamos que se sumen más”.
“Frente a la necesidad y en tiempos de dificultades, gran parte del trabajo conjunto entre la Nación y la Ciudad, junto a las organizaciones que nos ayudan, está en los que más necesitan, en los que requieren que acompañemos más de cerca m. Este es nuestro compromiso”, argumentó el Intendente.
En ese sentido, recordó otras medidas efectivas a la hora de ayudar el bolsillo de los vecinos. Se refirió en primer término a la más reciente, que fue la la decisión de mantener en la capital provincial la tarifa del Transporte Público de Pasajeros hasta el próximo año. “Decidimos congelar el precio del boleto en $ 14.35 para acompañar el esfuerzo que las familias están haciendo en este momento de dificultades”, recordó.
En ese marco destacó que la medida tomada con el transporte “se agrega a otras tomadas por este municipio, como la de hacernos cargo de la Cuota de Alumbrado Público de la EPE, eliminando de la boleta ese cargo para el vecino, lo que significa para las familias hasta un 15% de ahorro ; y también quitamos un cargo solidario del 10% de la tarifa del gas, ya que las obras ahora las realiza la empresa”.