Nuevo programa de asistencia financiera a provincias en reemplazo del Fondo Sojero


Como estrategia para intentar seguir sumando gobernadores al Consenso Fiscal y al proyecto de Presupuesto 2019, el Gobierno Nacional creó el “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios”, por el que transferirá a las provincias 4.125 millones de pesos extra. Gracias a la iniciativa se logró desactivar la sesión especial de Diputados convocada para hoy que iba a proponer restaurar el eliminado Fondo Sojero.

La resolución, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, busca reemplazar al Fondo Federal Solidario (FoFeSo o Fondo Sojero), eliminado hace algunas semanas por decreto presidencial en el marco de la estrategia para reducir el déficit fiscal según lo acordado con el Fondo Monetario Internacional.

El Fondo Sojero destinaba automáticamente a provincias y municipios un porcentaje de la recaudación por derechos de exportación. El nuevo aporte estatal se acordó luego de una reunión del presidente Macri con gobernadores en la Casa Rosada, en el marco del debate sobre el Presupuesto 2019.

El diputado salteño Pablo Kosiner, referente del bloque Argentina Federal, celebró el acuerdo: “Trabajamos para que se les reconozca a las provincias el dinero que le correspondía. Implica el reconocimiento de las razones que se expusieron desde el bloque Argentina Federal”. Según el diputado, con este fondo el Gobierno “se comprometió a constituir un programa de asistencia que fortalecerá los presupuestos de obras de infraestructura y compensa los recursos del Fondo Federal Solidario hasta fin de año”. “Es un tema que nos tenía preocupados y teníamos como objetivo resolver el problema”, concluyó.

El gobernador tucumano Juan Manzur fue clave para destrabar las negociaciones, a través de sus contactos con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio. También participaron en la negociación los diputados Diego Bossio, Pablo Yedlin y los oficialistas Nicolás Massot y Emilio Monzó.

Desde Argentina Federal anticiparon que también se habría acordado que para el año que viene la adenda al Pacto Fiscal que se aprestan a firmar varios gobernadores, que establece una “mayor recaudación” para las provincias derivada de los cambios previstos en el sistema tributario que podría suplir parte de lo no recibido por el eliminado Fondo Sojero.